Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de julio, 2016

Mientras funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dan por atendidas las demandas de los estudiantes en paro, representantes de la Asamblea General de esa casa de estudios que agrupa a los alumnos de las distintas unidades de la institución– consideran que aún falta por resolverse la mitad de su pliego petitorio y que no se puede hablar de la resolución del conflicto porque no hay acuerdos.

Ambas partes dieron a conocer ayer sus posiciones luego de que el miércoles instalaron una mesa de negociación en la unidad Iztapalapa que terminó con el abandono de la sesión por los alumnos.

Las autoridades consideran que han atendido suficientemente las demandas de los jóvenes, por lo que les solicitaron que levanten los paros de labores que mantienen desde la semana pasada en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, y que liberen la rectoría del campus Iztapalapa, que manitienen tomada.

"La UAM ha dado respuesta puntual a los asuntos planteados" en los pliegos petitorios de los estudiantes, señala un comunicado de las autoridades universitarias, a las que los estudiantes demandan que informen el origen de los recursos con los que pagarán las becas que decidieron otorgar el fin de semana luego de protestas de alumnos.

El asunto de las becas fue el detonante del conflicto en la universidad, y para concederlas las autoridades anunciaron ajustes presupuestasles y un plan de austeridad.

Los alumnos también demandan una auditoría a la administración universitaria y la cancelación de dos acuerdos publicados por el rector general, Salvador Vega y León, que modifican las condiciones de contratación de profesores eventuales.

[b]Preocupa cerrazón[/b]

Los integrantes de la Asamablea General (AG) UAM expresaron en un comunicado su "precupación por la cerrazón de los funcionarios al discutir la derogación de los acuerdos del rector", los cuales, consideran, "atentan contra la estabilidad laboral de los profesores y representan violacioens a su contrato colectivo de trabajo".

Las autoridades han planteado que sólo pueden suspender temporalmente los efectos de uno de los acuerdos y no cancelar ambos, como se les demanda.

"Aún falta por resolver cuatro de los ocho puntos de nuestro pliego petitorio y firmar los acuerdos respectivos", indicaron los estudiantes. Agregaron que esperan encontrarse con Vega y León el sábado en la rectoría general para continuar las negociaciones.

En las escuelas cerradas, grupos de estudiantes demandan diálogo con las autoridades locales para resolver asuntos de sus unidades académicas. Alumnos consultados por este diario aclararon que la AG-UAM hace planteamientos que conciernen a toda la universidad, en tanto que las asambleas locales tienen demandas que atañen sólo a sus unidades.

En Xochimilco la asamblea estudiantil convocó a la rectora de la unidad, Patricia Alfaro, a una mesa de diálogo para ayer por la tarde a las afueras de la escuela. Sin embargo, la funcionaria no se presentó y difundió un comunicado en el que pidió a los estudiantes terminar el paro de labores que empezaron el pasado 6 de julio. Señaló que cuando la escuela tenga actividades normales, facilitará "lo necesario para que sus peticiones se formulen ante el Consejo Académico", el organismo colegiado más importante de ese campus.

Miembros de ese organismo dieron a conocer una carta en la que solicitan a Alfaro que acepte el diálogo. "Estamos ciertos de que en su papel de rectora, su presencia en los espacios de diálogo es crucial para la resolución del conflicto", señalan.



Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU