Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de Julio, 2016

Mientras que los funcionarios de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) dan por atendidas las demandas de sus estudiantes en paro, representantes de la Asamblea General de la UAM (AG-UAM) -que agrupa a los alumnos de las distintas unidades académicas de la institución- consideran que aún falta por resolverse la mitad de su pliego petitorio y que no se puede hablar de la resolución del conflicto porque no hay acuerdos.

Ambas partes dieron a conocer hoy sus posiciones luego de que el miércoles entablaron una mesa de negociación en la UAM Iztapalapa que terminó con los alumnos abandonando la sesión.

Las autoridades consideran que han atendido suficientemente las demandas de los jóvenes, por lo que les solicitaron que levanten los paros de labores que mantienen desde la semana pasada en las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, y que liberen la rectoría de la UAM Iztapalapa, que tienen tomada.

“La UAM ha dado respuesta puntual a los puntos planteados” en los pliegos petitorios de los estudiantes, dice un comunicado de las autoridades universitarias, a las que sus alumnos les demandan que informen el origen de los recursos con los que pagarán las becas que decidieron otorgar el fin de semana luego de protestas de alumnos. El asunto de las becas fue el detonante del conflicto en la universidad, y para concederlas las autoridades anunciaron ajustes presupuestales y un plan de austeridad.

Los alumnos también demandan, entre otros puntos, una auditoría a la administración universitaria y la cancelación de dos acuerdos publicados por el rector general, Salvador Vega y León, que modifican las condiciones de contratación de profesores eventuales.

Los estudiantes de la AG-UAM manifestaron en un comunicado su “preocupación por la cerrazón de los funcionarios al discutir la derogación de los acuerdos del rector”, los cuales, consideran, “atentan contra la estabilidad laboral de los profesores y representan violaciones a su contrato colectivo de trabajo”. Y es que las autoridades han planteado que sólo pueden suspender temporalmente los efectos de uno de los acuerdos y no cancelar ambos, como se les demanda.

“Aún falta por resolver cuatro de los ocho puntos de nuestro pliego petitorio y firmar los acuerdos respectivos”, indicaron los estudiantes y dijeron que esperan encontrarse con Vega el sábado en la rectoría general para continuar las negociaciones.

En las escuelas cerradas, grupos de estudiantes demandan diálogo con las autoridades locales para resolver cuestiones de sus unidades académicas. Alumnos consultados por este diario explicaron que la AG-UAM hace planteamientos que conciernen a toda la universidad, en tanto que las asambleas locales tienen demandas que atañen sólo a sus unidades.

En Xochimilco la asamblea estudiantil convocó a la rectora de la unidad, Patricia Alfaro, a entablar una mesa de diálogo este jueves por la tarde a las afueras de la escuela. La funcionaria no se presentó y difundió un comunicado en el que pidió a los estudiantes terminar el paro de labores que iniciaron el 6 de julio y dijo que cuando la escuela tenga actividades normales, facilitará “lo necesario para que sus peticiones se formulen ante nuestro Consejo Académico”, el organismo colegiado más importante de la Unidad.

Miembros de ese mismo organismo dieron a conocer una carta en la que solicitan a Alfaro que acepte el diálogo. “Estamos cierto de que en su papel de rectora, su presencia en los espacios de diálogo es crucial para la resolución del conflicto”, dice el texto.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019