Roberto González Amador
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 13 de julio, 2016

La primera asignación de contratos de largo plazo a empresas particulares para generar energía de fuentes renovables concluyó este martes, con la firma de acuerdos entre las autoridades y las compañías, en un proceso que añadirá 2 mil 85 megavatios de capacidad instalada y representa inversiones por 2 mil 600 millones de dólares para los siguientes tres años.

Las energías renovables, que por su alto costo quedaron rezagadas durante mucho tiempo en México, se han convertido en opciones rentables para el suministro de electricidad, sostuvo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante la firma de los contratos.

La primera subasta para la generación de electricidad de fuentes renovables fue convocada a partir de la apertura al capital privado en el sector de energía, al amparo de la reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso.

Los 18 proyectos firmados este martes –12 de generación solar y seis eólicos– se ubican en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.

Esta primera subasta marcó un precedente internacional por los bajos precios para la generación de energías renovables, tendencia que se fortalecerá con la segunda subasta, que concluirá en septiembre, dijo Joaquín Coldwell.

El resultado de la primera subasta de electricidad generada de fuentes renovables –sol, viento, vapor y agua– demostró que el país tiene capacidad de contar con un mercado eléctrico de vanguardia, con estándares internacionales y a la par de los que operan en países desarrollados, indicó.

La capacidad adicional que incorporarán los 18 proyectos firmados este jueves equivale a tres cuartas partes de la capacidad de generación de energía solar y eólica que se construyó en México en los últimos 20 años, de acuerdo con el funcionario.

Los contratos licitados en esta primera ronda fueron firmados dentro del plazo previsto en el calendario, afirmó César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía. Haber llevado el proceso en los tiempos comprometidos, dijo, constituye una muestra de la confianza que los inversionistas participantes –provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Bélgica, China y México– tienen en la reforma eléctrica.

En esta primera subasta se asignó 85 por ciento de la capacidad solicitada por la Comisión Federal de Electricidad, es decir, 5.4 millones de megavatios hora por año y 5.4 millones de Certificados de Energías Limpias.

Agilizan inscripción de grandes consumidores de electricidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) resolvió agilizar la inscripción de grandes consumidores de electricidad al Registro de Usuarios Calificados (RUC), con lo que podrán realizar transacciones con generadores y suministradores reconocidos en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Los interesados ya no tendrán que presentar los 12 recibos del año previo, sino sólo su número de identificación en el Registro Permanente de Usuarios.

Asimismo, la CRE estableció la figura de registro condicionado, que será provisional y les permitirá contratar con agilidad, pero si después de revisar el expediente del consumidor concluye que no es procedente permitirle la inscripción al Registro de Usuarios Calificados, el provisional será invalidado.

(Miriam Posada García)


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco