Notimex
Foto: Jose Núñez
La Jornada Maya

Ciudad de México.
Martes 12 de Julio, 2016

El saldo de las reservas internacionales del país al cierre de la semana del 8 de julio fue de 177 mil 513 millones de dólares, lo que significó una disminución por 66 millones de dólares, informó el Banco de México.

En su estado de cuenta semanal, precisó que dicha variación fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 28 millones de dólares, así como a una reducción de 38 millones de dólares debido al cambio en la valuación de sus activos internacionales.

El banco central añadió que al 8 de abril previo, las reservas internacionales reportaron un crecimiento acumulado de 778 millones de dólares respecto al cierre de 2015.

Abundó que en la semana que terminó el 8 de julio realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 54 mil 119 millones de pesos.

Ello, dijo, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 53 mil 783 millones de pesos, así como ante una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 336 millones de pesos.

Precisó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 336 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 240 mil 391 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.4 por ciento.

El instituto agregó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de julio significó una disminución de mil 294 millones de pesos en el transcurso de año y estimó que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.


Lo más reciente

Cuera Tamaulipeca recibe protección contra imitaciones; IMPI le otorga distintivo de Indicación Geografica

El certificado reconoce su origen y delimita su producción a los municipios de Tula y Victoria

La Jornada

Cuera Tamaulipeca recibe protección contra imitaciones; IMPI le otorga distintivo de Indicación Geografica

Pronostican la temporada de sargazo más intensa de la historia en el Caribe mexicano para 2026

La cantidad de alga registrada supera los valores registrados entre 2011 y 2025

Patricia Vázquez

Pronostican la temporada de sargazo más intensa de la historia en el Caribe mexicano para 2026

Senado entregará a Cecilia López Pérez el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2025

La premiada, de origen tzotzil, se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres

La Jornada

Senado entregará a Cecilia López Pérez el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2025

Legisladores del PRI exigen frenar abandono médico en zonas rurales de Campeche mediante reforma a Ley de Salud

El diputado Jiménez Gutiérrez propuso otorgar facultades a los ayuntamientos para rehabilitar clínicas comunitarias

Jairo Magaña

Legisladores del PRI exigen frenar abandono médico en zonas rurales de Campeche mediante reforma a Ley de Salud