Angélica Enciso L.
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de Julio, 2016

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, señaló que hay colaboración con los seis estados que conforman la megalópolis y advirtió que se inspeccionará ciento por ciento de los verificentros. Aseveró que lo que está en juego es la salud de millones de personas.

En el acto de presentación de las Medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la megalópolis, del gobierno federal y en ausencia de autoridades de la Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, indicó que todas las entidades están de acuerdo en la aplicación de las acciones adicionales a la norma de emergencia de verificación vehicular.

A estas medidas se sumarán las que presente cada uno de los estados. La principal meta es, precisó, sacar de circulación diaria el millón y medio de vehículos que el año pasado obtuvieron la calcomanía cero en forma indebida, así como llegar a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Ante las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, acerca de que había un sesgo político en la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) –que ha clausurado más de 100 líneas en 8 por ciento de los centros inspeccionados y en los primeros 11 días de visitas–, aseveró que para ofrecer mejor calidad de vida a la población se debe dar la colaboración, y este es el espíritu con el que seguiremos trabajando junto con la Ciudad de México y todos los estados. Trabajamos con ellos de la mano para poder ayudar a los verificentros de la megalópolis a cumplir con esta nueva norma, para garantizar que 100 por ciento de los hologramas que se expidan cumplan con los parámetros que establece la nueva norma.

Esto, sostuvo, con el fin de garantizar que la salud de los habitantes de la megalópolis sea salvaguardada. Por supuesto que hay coordinación y voluntad de seguir trabajando de la mano, insistió.

Entre las medidas de aplicación inmediata están la firma de un convenio de adhesión permanente de los estados a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la cual trabajará en la elaboración de un plan Proaire para la región, que incluirá a la industria y los vehículos y estará listo en seis meses, a fin de reducir la contaminación.

Asimismo, el gobierno federal destinará en total 11 mil millones de pesos, de los cuales se asignarán recursos a la modernización del transporte en la megalópolis y para la homologación del sistema de monitoreo de los seis estados, se sustituirán mil taxis con 10 años de antigüedad con igual número de vehículos híbridos, se reforestará la Ciudad de México con 8 millones de árboles a 2018 y se efectuará reconversión de vehículos a gas natural.

También habrá un nuevo plan de contingencias –que entrará en vigor en 2017–, se elaborará una estrategia nacional de calidad del aire antes de diciembre y se homologarán los verificentros federales.

Ante la falta de distribución de combustibles de ultrabajo azufre para la región –una medida planteada por expertos–, aseguró que a partir de 2018 habrá para todo el país. Precisó que de las 168 medidas con las que se comenzó, se hizo una clasificación para definir lo que correspondía a cada entidad.

Aseguró que con las acciones emprendidas en la temporada de ozono se redujeron los niveles de emisiones. Precisó que marzo pasado ha sido el más caluroso en la historia. Acompañaron a Pacchiano los subsecretarios de Hacienda, Salud, Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona