Juan Carlos Miranda
Foto: María Meléndrez Parada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de julio, 2016

El precio de 74 productos industriales acumula incrementos de dos dígitos en lo que va del año, mientras 29 artículos presentan aumentos que van de 15 hasta 35 por ciento, lo que eleva las presiones inflacionarias para el sector y afecta las utilidades de los productores quienes, ante la debilidad de la economía, no pueden trasladar los aumentos a los consumidores, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras el índice de precios al consumidor aumentó 2.6 anual a mayo, el índice de precios al productor se acrecentó 5.04 por ciento, excluyendo el petróleo.

"Se trata de presiones inflacionarias que se acumulan en los procesos industriales, con cargo a las utilidades de los productores, habida cuenta de las dificultades para trasladar dichos incrementos al consumidor final", dijo el organismo.

De acuerdo con un listado de la Concamin, con base en datos del Inegi, el producto con mayor incremento de precio al productor es el azúcar, que se ha elevado 35.5 por ciento en el año. Otros de los productos que muestran alzas significativas son el oro afinado (29.2 por ciento); las computadoras y accesorios (28.7); la plata afinada (22) y los antioxidantes y otros agentes químicos (20.5).

En su publicación mensual Pulso Industrial, correspondiente a este mes, la Concamin señaló que las cifras oficiales corroboran las dificultades que enfrenta el sector fabril mexicano, cuya producción continúa avanzando a un ritmo lento sin que se perciban indicios de aceleración en los meses por venir.

"Difícilmente superará el crecimiento reportado en 2015, y es poco probable que recupere a corto plazo el papel protagónico que le corresponde como generador de riqueza, valor agregado y empleos", estimó.

El organismo alertó que ni el mercado interno ni la demanda externa parecen reunir las características necesarias para acrecentar el consumo de productos industriales en lo que resta del año, a menos que se presente un sólido y dinámico repunte de la actividad industrial estadunidense, o se acelere el consumo de productos nacionales en el mercado interno.

Agregó que otro de los problemas que enfrenta el sector es su baja productividad, pues de acuerdo con cifras del Inegi, en el primer trimestre del año la productividad laboral del país con base en horas trabajadas aumentó 0.8 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2015, y 1.5 en comparación con el mismo lapso del año anterior.

También aumentó la productividad de los sectores primario y de servicios, mientras no ocurrió lo mismo con la productividad del sector industrial, la cual retrocedió uno por ciento en su comparación con el trimestre anterior y cayó 3.7 respecto al nivel mostrado en el mismo lapso del año previo.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024