Alejandro Cruz Flores
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de julio 2016

En los pasados cinco años, más de 330 mil personas cambiaron su lugar de residencia de la capital del país a municipios circunvecinos del estado de México e Hidalgo; sin embargo, en su mayoría realizan sus actividades laborales cotidianas en la Ciudad de México, señaló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina.

Ante ello, manifestó, es necesario que la planeación territorial de la capital se realice con una visión integral, motivo por el cual hoy se reinstalará la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, con la participación de representantes de los gobiernos locales que forman el valle de México, así como de la Federación.

La dependencia explicó que el reto principal de esa instancia es evitar los grandes traslados de los habitantes de la zona, lo cual además impacta en la contaminación ambiental, con acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Se debe reconocer también que la dinámica de la Ciudad de México no puede entenderse sin los 59 municipios metropolitanos del estado de México y 21 de Hidalgo", por lo que se comparten retos comunes, como el del transporte.

De allí que uno de los objetivos de la comisión será actualizar, con una visión incluyente y sustentable, el Programa de Ordenación del Valle de México, con estrategias y proyectos que se habrán de impulsar de manera conjunta y coordinada en los próximos 15 y 20 años.

Lo anterior con el propósito de que los ciudadanos puedan "decidir de manera consciente y razonada radicar en una zona céntrica o periférica, en vez de ser el resultado de un proceso de expulsión y exclusión de los sectores de menores ingresos", manifestó la Seduvi.

Asimismo, se buscará que los distintos gobiernos sean capaces de controlar la expansión territorial de la metrópoli hacia áreas rurales, barrancas, zonas de conservación y naturales protegidas, especialmente cuando proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca, por ejemplo, intensificará el desarrollo de la zona poniente del valle de México como Santa Fe y Lerma–, lo que significa una amenaza para las áreas boscosas de conservación ecológica.

La dependencia recordó que la capital del país desarrolla una política pública para establecer una ciudad policéntrica, es decir, que se ofrezcan alternativas incluyentes de vivienda, empleo, salud y acceso a la cultura en una misma zona; así como la consolidación de una ciudad más densa y compacta en la que predomine el uso mixto del suelo y mejor conectada con sistemas integrados de transporte público.



Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura