Claudia Herrera Beltrán
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de julio, 2016

En las pasadas elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que la Sonora Dinamita le cobró por amenizar un mitin de su entonces candidato a la gubernatura, Martín Orozco, apenas 23 mil pesos, cuando debió pagar al menos 200 mil pesos, y en Oaxaca, la coalición PRD-PAN no comprobó egresos de una cuenta por 14 millones de pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el blanquiazul ocultaron gastos millonarios en promocionales, y tanto Morena como el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) omitieron informar erogaciones en decenas de casas de campaña ubicadas en diversos estados.

Estas son algunas trampas contables que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en los informes de campaña de nueve partidos políticos nacionales, que se traducirán, según cifras preliminares, en multas superiores a los 354 millones de pesos. Figuran en primer lugar el PRI, con 68 millones de pesos; PRD, 63 millones; PAN, 47.6; PT, 39.4, y Morena, con 38 millones de pesos.

Los resolutivos y dictámenes de 14 entidades, que el próximo jueves votará el Consejo General del INE, muestran las faltas que las fuerzas nacionales cometen con regularidad: ocultamiento de gastos o subvaluación de los mismos y su no comprobación.

Sin embargo, este año las sanciones se incrementaron por dos nuevas razones: la carga tardía de operaciones financieras y la omisión de partidos políticos y candidatos en informar gastos por 24 millones de pesos en la promoción en Facebook.

Hidalgo, Chihuahua y Oaxaca aparecen con las sanciones más cuantiosas, 50 millones de pesos o un poco menos, y en todos domina el ocultamiento de gastos como principal falta, según el análisis hecho por este diario.

Pero como el INE monitorea en los estados la propaganda partidista en vía pública, medios de comunicación y redes sociales, así como sus mítines y cuentas bancarias, el instituto logra detectar algunas anomalías, aunque diversos gastos pueden quedar en el anonimato y sin penalización, porque no toda la actividad electoral se logra supervisar.

Las cifras ocultas

Donde el Partido de la Revolución Democrática recibe uno de sus mayores castigos es en Oaxaca (18 millones de pesos), ya que en coalición con el PAN no acreditó el destino del pago de representantes de casilla por 2 millones 360 mil pesos. Tampoco presentó los comprobantes de sus egresos en la cuenta concentradora por un importe de 14.7 millones.

En Hidalgo, el PAN no mostró evidencia de gastos por un monto de 4.5 millones de pesos y tampoco abrió una cuenta para manejar recursos de las campañas electorales.

En el mismo estado (Hidalgo), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) omitió presentar la factura, leyenda en cheque y contrato de prestación de servicios y aviso de contratación de 10 pólizas por 2.5 millones de pesos.

Por ocultar gastos en la realización de mítines, crecieron las cifras de sanciones para el partido blanquiazul. En Puebla, nada dijo del pago a un grupo musical, servicios de meseros, alimentos, refrescos, música de banda, un mariachi y motos de perifoneo.

Por lo que hace al caso Aguascalientes, la Sonora Dinamita animó un mitin de Orozco en el municipio de Jesús María y el partido indicó que sólo le pagó 23 mil pesos, pero el INE investigó sus costos reales y detectó una aportación indebida por 177 mil pesos.

Por su parte, Morena tampoco reportó gastos de autobús, perifoneo, batucada, banda y dron usados en Veracruz, por un monto de 435 mil pesos.

A casi todos los partidos políticos se les detectaron promocionales cuya producción nunca se informó. Ejemplo de lo anterior es el PRI, que no dio cuenta de 26 espots de radio y 15 de televisión en Hidalgo, cuyo precio sería de casi un millón de pesos, mientras que el PAN omitió referir datos sobre 14 promocionales difundidos en Puebla.

Asimismo, el INE detectó decenas de casas de campaña operando sin tener un soporte documental sobre erogaciones. Del PT, halló 56 inmuebles en Hidalgo; 43 del PRD en Chihuahua, y de Morena, los usados por 107 candidatos en Chihuahua, que significan 7.8 millones de pesos en sanciones.

Finalmente, en la Ciudad de México, el más penalizado es el PRD, el cual acumula sanciones por casi 5 millones de pesos por –entre otras razones– no informar de cientos de espectaculares y muros contratados para la difusión de propaganda. Por su parte, Encuentro Social acumula 3.2 millones por no presentar contratos millonarios de servicios.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco