Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores
Foto: Jesús Villaseca y Jair Cabrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de julio, 2016

El conflicto por la operación de los verificentros en la Ciudad de México ha generado que hoy mismo estemos en un dime y direte con la autoridad federal, que ya no nos extraña mucho; ya vienen otros tiempos, tiempos políticos, manifestó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al asistir a la toma de protesta de Jesús Padilla Centeno como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, el mandatario afirmó que pese a ello su gobierno seguirá señalando los puntos en los que se debe mejorar, pues luchar contra varios de esos fantasmas, y contra alguna de las realidades negativas, es tarea de todas y todos, manifestó.

Antes, luego de presentar el taxi híbrido y anunciar la puesta en marcha de las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos en el depósito El Coyol, en la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario comentó que en el caso de los verificentros, los propietarios en la ciudad se comprometieron a abrirlos cuanto antes; incluso confió en que este problema quede resuelto el fin de semana.

Al señalar que 14 de estos establecimientos ya están funcionando, se le preguntó si en este tema ha faltado coordinación entre su gobierno y la autoridad federal, y remarcó que su administración ha insistido en que se debe adecuar la norma.

En ese momento prefirió no entrar en confrontación con las autoridades federales, y puntualizó que él solo puede responder por los verificentros en la Ciudad de México, y que éstos están haciendo una actualización de las pesas (de los dinamómetros), lo cual tiene que ver con la norma federal, por lo que pidió no tener ninguna duda de que esos establecimientos en la capital tendrán todo el armamentario tecnológico.

[b]Declaraciones encontradas[/b]

Aunque el jefe de Gobierno no descartó la posibilidad de ampliar horarios y plazos para la verificación –vamos a dar todas las facilidades a la gente–, su secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que no se considera necesario porque todavía faltan siete semanas del actual periodo, por lo que exhortó a los ciudadanos a verificar en este primer mes, ya que el proceso no toma más de 20 minutos, y no la última semana, cuando hay alta demanda y saturación.

En el acto de la Coparmex, luego de que el presidente nacional de esa cámara, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que tanto los gobiernos federal como locales deben resolver varios obstáculos al desarrollo del país, Mancera manifestó que ante esta situación se debe hacer un esfuerzo conjunto y buscar los mecanismos para favorecer el trabajo de los empresarios como, afirmó, se ha hecho en la Ciudad de México, que ha realizado un trabajo importante de simplificación adninistrativa.

Por ello, les hizo un llamado a no bajar la guardia nunca; esto sí sería algo terrible para nuestro país. Necesitamos que estén en esta sintonía y en la línea de trabajo permanente, al tiempo que les manifestó que aquí (en él) tienen un aliado.

[b]Dijeron que estaban listos y la realidad es otra[/b]

[b]Inexacto, que cierres sean por un documento[/b]

Angélica Enciso L.

Ante las irregularidades detectadas en los centros de verificación vehicular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo un llamado a evitar la confrontación con los gobiernos de los estados de la megalópolis. Estas fallas indican que faltó trabajo previo de los verificentros frente a la entrada en vigor de la norma emergente el primero de julio pasado. Dijeron que estaban listos y la realidad demuestra lo contrario, indicó su titular, Guillermo Haro Bélchez.

En conferencia de prensa, informó que se encontraron irregularidades en 23 de 35 verificentros visitados desde hace seis días en la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se han clausurado 103 líneas (o carriles) por fallas en la calibración de las pesas para la prueba dinámica. Precisó que en la capital del país se han visitado 10 centros, de los cuales ocho tienen 40 líneas clausuradas.

Es inexacto que por la simple falta de un documento se hacen las clausuras de algunas líneas; es una acreditación sin la cual es imposible tener certeza de que el holograma que se emite cumple con las disposiciones ambientales vigentes. Es un tema grave; las clausuras están debidamente fundadas, señaló.

Explicó que hay incumplimiento de normas que están vigentes desde hace 16 años –la que menos tiempo tiene es de 2014–, las cuales están relacionadas con la regulación emergente. Incluso se refirió a que no hay confianza en el otorgamiento de los hologramas en las pasadas verificaciones. Aseveró que ni la Profepa ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han evitado que el programa de verificación fluya; son los centros de verificación, son los particulares los que han determinado cerrar, aseguró.

Agregó que este cierre es una decisión personal de los titulares de las concesiones. Hemos hecho una recomendación verbal a los gobiernos locales para exigir a los titulares de los verificentros que abran y esto permita regularizar cuanto antes el servicio.

La inspección que realiza la Profepa desde el primero de julio tiene como fin constatar que los instrumentos con que se realizan las verificaciones vehiculares funcionen adecuadamente y cumplan con la norma emergente 167. Haro Bélchez explicó que en lo que resta del año se inspeccionarán 447 verificentros.

Apuntó que la ausencia de la auditoría anual en la calibración de las pesas es grave, ya que indica que todo el componente (utilizado para hacer la prueba dinámica) pudiera distorsionar el resultado final, y pueden darse hologramas a un vehículo que rebase la norma. Aclaró que sí hay centros que han exhibido el documento que acredita la debida calibración de las pesas, no del dinamómetro, que es parte del componente.


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