Merry MacMasters
Ilustraciones: Demián Flores
La Jornada

Puebla
Jueves 7 de julio, 2016

Alguna vez Gabriel Macotela comentó a Francisco Toledo que había hecho una maqueta en referencia a los migrantes centroamericanos y mexicanos que se suben al tren llamado La Bestia, que corre de la frontera sur a la del norte, con la idea de llegar a Estados Unidos y buscar una vida mejor.

El artista, promotor cultural y activista oaxaqueño, propuso a Macotela montar una exposición en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, fundado por él, donde la maqueta estuvo acompañada de pinturas y poemas.

A la manera de un recorrido similar al del tren, la muestra MONTARlaBestia arriba a su segunda sede, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla, que dirige Teresa Márquez Martínez, donde, ampliada, se presenta como gran instalación.

Después de que permanezca dos meses en la capital poblana, MONTARlaBestia –actualmente cuenta con la participación de unos 90 artistas y poetas– arribará al Foto Museo Cuatro Caminos, en el estado de México, donde para el 10 de septiembre se integrará a una exhibición mayor, Fronteras 2.0, que explora la migración y los muros, tanto físicos como virtuales, que el ser humano crea todos los días.

Varias premisas sustentan la muestra. También tiene sus raíces en un proceso legal encabezado por Mardonio Carballo en contra de la Ley Telecom, cuyo artículo 230 ‘‘inhibía el uso de las lenguas originarias en los medios de comunicación masiva, un despropósito para todos los que hemos peleado para que ellas entren en todos los ámbitos de la vida pública’’, expresa.

La tarea de impugnar ese precepto legal llevó a los quejosos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que lo declaró inconstitucional.

Para pagar a los abogados ‘‘convocamos a varios artistas: como Demián Flores, Macotela, Antonio Ortiz Gritón, Gustavo Monroy y Jesús Miranda, para hacer una carpeta que se vendió. Como sobró un dinerito dijimos un día de tertulia: ¿por qué no hacemos el colectivo Artistas Contra la Discriminación, para trabajar el tema?, pero ahora la situación particular del migrante, el derecho de transitar con libertad y, sobre todo, tener en cuenta estas ‘venas abiertas de América Latina’, como decía Eduardo Galeano, que tenemos en esta necesidad de subsistencia de buscar derroteros nuevos’’.

Flores, Macotela y Carballo se decidieron por un formato de bastidor de 90 por 20 centímetros. Los artistas fueron invitados a pintar su percepción de La Bestia y los poetas a escribir versos que fueron incorporados a manera de rieles, sobre los que corre la hilera de pinturas/vagones unidos.

En medio de la sala principal de la exposición se encuentra la maqueta de Macotela, con su tren de juguete que da vueltas y vueltas, alrededor de una urbe-fábrica imponente –¿Chicago?, ¿Los Ángeles?, ¿Nueva York?–, donde los migrantes también son explotados.

La maqueta, no obstante, cuenta con un faro alto que representa la luz que uno ve de lejos, es decir, la salvación, explica Macotela.

Ese faro simboliza estas ciudades terribles en que los migrantes van a vivir, a trabajar, a ser mal pagados y maltratados, aparte de todo. Bueno, es lo único que les queda. Y gracias a las remesas de dinero México subsiste.

En entrevista con La Jornada, Macotela también se refiere al maltrato que reciben los inmigrantes centroamericanos al llegar a México: Hemos llegado a un problema de deshumanización y criminalidad terrible, de un país injusto y fallido, y el Estado tiene mucho la culpa.

[b]Drama como el del Guernica[/b]

El diseño museográfico que Marco Barrera creó para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos orienta aún más al visitante sobre la situación del migrante, pues presenta cifras como, por ejemplo, que en Puebla el tránsito de centroamericanos crece a pasos agigantados, pues de 2013 a 2014, el número de extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración pasó de mil 25 a 2 mil 363.

Por otro lado, en el periodo 2005-2010 se registró la salida de 67 mil 883 poblanos, de los que 61 mil 94 migraron a Estados Unidos.

La sala introductoria reta al visitante quien, primero, se enfrenta a una reproducción ampliada de una de las pinturas de la muestra, que fue seleccionada por Barrera por “su acercamiento a Picasso, ya que nuestro drama es como el Guernica”. Después el visitante tiene que agacharse para mirar a través de una especie de ventanas los primeros cuadros/vagones del recorrido.

MONTARlaBestia también cuenta con audios de los poemas completos –algunos son muy fuertes, se advierte–, una sala lúdica para niños, una instalación de zapatos abandonados, otra de Demián Flores que parte de una antigua senalética de la estación de Lechería, estado de México.

La muestra en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 norte 1005, centro histórico, Puebla) termina con la proyección del documental La Bestia (2010), de Pedro Ultreras.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco