Alfredo Méndez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 6 de julio, 2016

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió esta semana el procedimiento para formar las ternas de las que saldrán los siete nuevos magistrados que elegirá el Senado para integrar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que entrarán en funciones el próximo 4 de noviembre.

A más tardar el 30 de octubre de este año, el Senado deberá elegir de entre las ternas que le presente la Corte a los magistrados que calificarán los comicios del pasado 5 de junio y la elección presidencial de 2018, que se prevé sea muy competida.

Dos de los magistrados elegidos concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019; dos más el 31 de octubre de 2022, y los tres restantes el 31 de octubre de 2025, según marca el artículo cuarto transitorio de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De su lado, la SCJN aclaró en su acuerdo 6/2016, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ‘‘al aprobar los nombramientos el Senado deberá señalar el periodo de mandato que corresponde a cada magistrado’’.

[b]De 200 a 300 candidatos[/b]

Los magistrados electorales de la sala superior del TEPJF son los funcionarios federales mejor pagados, junto con los ministros de la Corte, pues su ingreso neto anual asciende a 3.8 millones de pesos, según el Manual de Percepciones del Poder Judicial Federal (PJF), publicado en febrero de 2015.

A decir de funcionarios de la Corte y del Poder Judicial consultados por La Jornada, se prevé que entre el próximo jueves, en que se inicia el periodo de inscripción, y el miércoles 13 de julio, en que concluye, se inscriban de 200 a 300 aspirantes, de entre quienes destacan los consejeros de la Judicatura Federal José Guadalupe Tafoya Hernández, Manuel Ernesto Saloma Vera, Marta María del Carmen Hernández Álvarez y Alfonso Pérez Daza, todos bien aceptados por la mayoría de los ministros.

Saloma Vera, Hernández Álvarez y Tafoya Hernández (los tres veteranos dentro del PJF) también cuentan con la aprobación de los grupos parlamentarios de PRI y PAN, pero aún no se sabe con certeza si el PRD en el Senado les daría su aprobación.

De los tres consejeros mencionados, el que tiene más experiencia en materia electoral es Tafoya Hernández, pues antes de ser magistrado y consejero de la Judicatura trabajó de secretario proyectista en el TEPJF, amén de que cuando fue juzgador federal el CJF lo comisionó para auxiliar al tribunal electoral en un nuevo escrutinio y cómputo de votos en el distrito cuatro de Querétaro, luego de una elección que fue impugnada.

Se espera que más de un centenar de magistrados y jueces, además de académicos y abogados litigantes especializados en materia electoral, registren sus datos ante la SCJN, ya que los requisitos para ser magistrado son los mismos que para ser ministro de la Corte y no excluyen a personas ajenas al Poder Judicial.

Por ahora, el TEPJF está formado sólo con seis de sus siete integrantes, como ha ocurrido desde abril del año pasado, debido a que la fracción del PRI en el Senado insiste en mantener congelado el nombramiento del magistrado faltante, el cual debía sustituir a Alejandro Luna Ramos.

Los seis (Constancio Carrasco Daza, Esteban Penagos López, Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís, Salvador Olimpo Nava y Flavio Galván Rivera) terminan funciones en noviembre próximo, luego de haber permanecido nueve años en el cargo de magistrados electorales.

En mayo de 2014, el Congreso de la Unión avaló una reforma legal para permitir la entrega de un ‘‘haber de retiro’’, interpretada entonces por varios legisladores como una pensión vitalicia para los siete magistrados de la sala superior del TEPJF que están por retirarse.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral