Rosa Elvira Vargas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Charo, Michoacán
Miércoles 6 de julio, 2016

De mantenerse la tendencia actual, México cerrará este año las exportaciones agroalimentarias con un registro histórico superior a 30 mil millones de dólares, estimó el presidente Enrique Peña. Por primera vez en 20 años, aseguró también, México es superavitario en su sector primario.

Sumadas, las ventas al exterior de productos del campo en esta administración alcanzan 76 mil millones de dólares, y comparadas con el mismo tiempo de la pasada administración, representa un incremento de 61 por ciento, indicó.

El mandatario hizo una amplia defensa de los acuerdos comerciales suscritos por el país, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza del Pacífico. La producción del campo, indicó, va primero a las mesas de los mexicanos y los excedentes son demandados en otras partes del mundo.

Es abrir mercado (con esos acuerdos) a nuestros productos. No es sólo mirar para que se queden aquí, sino mostrar que en México tenemos la capacidad de producir a costos más bajos y competir con otros países, apuntó.

El Presidente acudió a Michoacán a entregar 500 tractores y otros apoyos al campo como parte del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, así como cartas de autorización del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria y reconocimientos a extensionistas.

El gobierno federal ha entregado en su programa de mecanización 8 mil tractores, y este año, señaló, se financiarán 6 mil más.

Señaló el cumplimiento anticipado de la meta sexenal de tecnificar 500 mil hectáreas, por lo que se irá más allá del objetivo. A la fecha, indicó, se ha mejorado el riego en 30 por ciento más de la superficie alcanzada a estas mismas fechas del sexenio pasado.

Ante dirigentes de organizaciones de productores, asumió, sin embargo, que hay sectores adonde falta todavía llegar con mayor empuje, para que nadie se quede atrás. Por ahora, aseguró, se cumple el propósito de hacer del campo una actividad más justa, mucho más próspera, sustentable y rentable.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, pertenece al Partido de la Revolución Democrática, pero esto, resaltó Peña Nieto, no es obstáculo. Es más, ni siquiera se pone a consideración para que realmente sumemos esfuerzos, recursos para un mismo objetivo. Debe haber voluntad política para lograr acuerdos, indicó.

Lo he señalado en forma reiterada y nuevamente lo preciso: el gobierno de la República siempre está en invariable disposición de trabajar con todos los órdenes de gobierno en equipo y poder servir a México más allá del origen partidario de cualquier administración.

Aureoles aseguró que el campo ha permitido mantener en pie a Michoacán. En un discurso de 20 minutos habló de los apoyos estatales y de la Federación al sector.

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, señaló los avances del sector en su apertura al mundo. Los mexicanos somos mejores en la competencia: pasamos del volumen al valor.

Patricia Padilla, productora, hizo cuentas: recibirá 350 mil pesos para comprar un tractor. La deuda que resta, aunque la tasa es de 6 por ciento, es equiparable al beneficio, y con todo, ofreció aplicarse en las cosechas de los próximos cinco años para pagar un crédito supeditado a mis pagos oportunos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco