Laura Poy Solano y José Antonio Román
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 6 de julio, 2016

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación presentaron sus propuestas para resolver el conflicto magisterial por la reforma educativa. Los profesores plantearon una suspensión definitiva a su aplicación para poder discutir y resolver las causas que han ocasionado su resistencia.

La administración federal planteó que el diálogo debe darse sobre principios como el interés superior de la infancia, la aplicación de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, y de 10 principios pedagógicos.

En encuentro en la dependencia federal las partes intercambiaron propuestas. En un documento de dos cuartillas, sin firma ni logotipo, Gobernación remite al magisterio disidente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el inicio de un proceso de diálogo acerca del modelo educativo.

Subraya que para el gobierno federal es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa, y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particularidades regionales.

La CNTE destaca en su texto que la reforma educativa se debe detener, pues su aplicación viola flagrantemente garantías individuales y sociales. Señala que la suspensión permitirá la modificación del articulado que viola los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de la población.

Los profesores disidentes indican que es necesaria la suspensión definitiva de la reforma educativa y sus implicaciones, así como el inicio de un proceso social de transformación educativa en el que participen todos los actores. E insisten en su demanda de resolver las consecuencias de la aplicación de los cambios, como los miles de maestros cesados y los presos políticos.

La disidencia magisterial advierte que no es necedad su rechazo a la reforma, ni mucho menos es nuestra acción política en las calles nuestra forma de actuar y vivir. Durante más de tres años hemos demostrado las inconsistencias pedagógicas y la evaluación, así como las prerrogativas laborales que se adjudican.

Tras el encuentro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció un mensaje a medios en el que anunció la reanudación del diálogo con los maestros, luego de la distensión que se ha dado en días recientes, en los que se redujeron, aseguró, sensiblemente los bloqueos de los educadores.

Anunció que una nueva reunión está programada para el lunes 11 de julio, también en Gobernación. Explicó que fueron los profesores de la CNTE quienes solicitaron este plazo, debido a que la propuesta del gobierno federal deberá ser consultada y analizada por los integrantes de la coordinadora.

Osorio Chong reveló que desde el pasado viernes, cuando advirtió que el tiempo se había agotado para desbloquear las carreteras, se ha venido trabajando para generar las condiciones que permitieran restablecer el diálogo, y que derivó en la reducción de los bloqueos, así como de participación de manifestantes.

El dirigente de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó que el encuentro e intercambio de propuestas es una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación. Esperemos que esto nos permita ir acercando posiciones. Ojalá que esto resulte y que nos ayude a tener soluciones para resolver este conflicto.

Agregó que la propuesta de Gobernación será llevada a las instancias de consulta tanto nacional y estatales como a los profesores de base. Vamos a intercambiar opiniones con nuestros compañeros, a hacer un análisis, y esperamos que el gobierno federal haga lo propio con nuestra propuesta.


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