Notimex
Foto: Secretaría de Cultura
La Jornada Maya

México
Martes 5 de Julio, 2016

Los secretarios de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, y de España, José María Lasalle, sostuvieron una reunión en la que establecieron acuerdos en materia de fomento a la lectura, exposiciones, televisión y cinematografía.

En el primer caso, detalló la Secretaría de Cultura federal, se establecieron actividades conjuntas para conmemorar el Centenario del Natalicio del Juan Rulfo en 2017.

Además, se anunció que se buscará la colaboración de la Biblioteca Cervantes en el intercambio de textos literarios clásicos en plataformas digitales.

En la reunión, calificada como fructífera por ambas partes, se propuso que España sea el país Invitado de Honor de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en su edición 2017.

Por lo que hace a la Casa Buñuel, los responsables de las políticas públicas de cultura de México y España acordaron que tendrá un uso conjunto; que será la sede de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, y se de actividades con la Filmoteca Española, la Cátedra Buñuel y la Academia homóloga de España.

Actualmente, se dijo en un comunicado, se analiza la forma jurídica que respaldará el uso de la Casa Buñuel (Col. del Valle) como sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que se habló de preparar su utilización, siempre de conformidad con la legislación española, ya que el inmueble pertenece al gobierno de España.

En el ámbito de las exposiciones, la muestra “Mayas. el lenguaje de la belleza”, se presentará en el segundo trimestre de 2017 en Madrid, capital de España. La exposición, que reúne 278 piezas arqueológicas que describen la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización, actualmente se encuentra en Berlín, Alemania.

También se habló de que el Teatro Real de Madrid en México realizará retransmisiones vía satélite y vía streaming, y coproducciones televisivas, que podrán verse en este país, y de la participación de España como invitado de honor al Festival Cervantino.

Su director, Jorge Volpi, detalló la rica presencia española que podrá apreciar el público durante la próxima edición del festival, que también conmemora el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con más de mil actividades.

En tanto que el director del Canal 22, Ernesto Velázquez, quien acaba de presentar la nueva programación que incluye la teleserie de RTVE “Carlos, Rey emperador”, entre otras, propuso una coproducción hispanomexicana de la miniserie “Diego y Frida, la vida misma”, concluyó el comunicado.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024