Alejandro Cruz Flores
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 5 de Julio, 2016

La Gran Maqueta de la Ciudad de México será una herramienta de planeación del futuro de la capital de país, manifestó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el centro interactivo Futura CDMX, espacio que alberga la representación a escala con una dimensión de 13 por 18 metros.

Ubicada en el antiguo Teatro de las Vizcaínas, la maqueta interactiva, a la que se destinaron 70 millones de pesos, podrá ser visitada por los capitalinos y en las tardes abrirá sus puertas a la academia para realizar trabajos de investigación, incluso servirá para reuniones de gabinete del gobierno local.

Los visitantes podrán observar un audiovisual de la historia de la Ciudad de México que se proyecta sobre la maqueta, la cual se va iluminando para mostrar la transformación de la capital mexicana, con pasajes que van desde la fundación de la Gran Tenochtitlán, la conquista española, la masacre estudiantil de 1968, las Olimpiadas de ese mismo año y el sismo de 1985, entre otros.

Además, podrán conocer toda la infraestructura y desarrollo urbano de la capital, como la distribución de las redes de agua potable, drenaje y alumbrado, así como todos los sistemas de transporte público y cómo dichos servicios irán creciendo con obras de iluminación o de ampliación del Sistema Metrobús que realiza el gobierno local.

Futura CDMX cuenta además con servicios como un visualizador holográfico –que simula una vista área de la ciudad–, una representación del subsuelo capitalino, una mapoteca interactiva y pantallas de última generación.

Tras develar la placa conmemorativa y recorrer el lugar de 235 metros cuadrados, Mancera Espinosa destacó que será un espacio para hacer mejor los siguientes proyectos de comunicación, movilidad, infraestructura y poder mostrar el antes y el después, ya que se podrán conocer las condiciones actuales de infraestructura y desarrollo urbano, las zonas que requieren intervención y cómo se transformará la capital con proyectos que ya están en marcha, como la construcción de plantas de biodigestión, corredores de transporte y centros de Transferencia Modal.

De su lado, el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Fernando Aboitiz Saro, dijo que Futura CDMX tiene el propósito fundamental de divulgar el conocimiento sobre la ciudad.

En entrevista posterior, dijo que en 15 días se incluirá otra presentación multimedia sobre el México prehispánico, y para finales de año se sumarán otras dos sobre el agua y la movilidad.

Futura CDMX se ubica en la calle Jiménez, a un costado del Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico. Abrirá todos los días a las 9 horas –a partir de las 17 horas el espacio se abrirá a las universidades–, y la entrada costará 100 pesos, aunque para visitantes nacionales con identificación oficial el costo será de 60 pesos; profesores y estudiantes, 35 pesos; adultos mayores y personas con discapacidad, 25, y grupos de escuelas públicas de nivel básico, 10 pesos por alumno, señaló.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador