Alonso Urrutia
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de julio, 2016

En el marco de la visita de estado que realiza el presidente de Italia, Sergio Matarella a México, el presidente, Enrique Peña Nieto destacó la importancia de la revisión del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea, porque potencializa una mayor colaboración y un mayor intercambio comercial entre ambas partes. Destacó que tan sólo con Italia, tercer socio comercial de México en la Unión Europea, la relación comercial alcanza 6 mil 700 millones de dólares.

Peña Nieto agradeció el respaldo italiano para que avancen las negociaciones de la actualización del tratado comercial. Subrayó que el país ha impulsado un conjunto de reformas estructurales que van en consonancia al impulso de alianzas estratégicas a nivel internacional en materia económica.

El Presidente mexicano aseguró que la visita de Matarella, tras 20 años que ningún mandatario italiano lo hacía, consolida los vínculos bilaterales entre México e Italia, reforzado por un conjunto de acuerdos en materia energética -con énfasis en la cooperación para generar energía limpia y reducir la emisión de gases contaminantes-, un acuerdo en materia cultural que fortalecerá el intercambio y abre la puerta a las coproducciones cinematográficas entre ambos países.

Subrayó además que se firmará un acuerdo de colaboración en materia policial entre la Procuraduría General de la República y el Ministerio del Interior para mayor intercambio en materia de investigación policial, combate al crimen organizado internacional, lavado de dinero y trata de personas. Particular énfasis hizo en la investigación policial, en momentos en que en México se da impulso al nuevo sistema de justicia penal que requiere de que las policías tengan un mejor desempeño para acreditar las investigaciones.

Por su parte, Matarella, tras agradecer las condolencias que hiciera peña Nieto por el fallecimiento de ocho ciudadanos italianos en el atentado registrado en Bangladesh, dijo que ambos países coinciden en censurar la cultura del oscurantismo de la violencia, en censurar actos de este tipo. Poco antes, Peña Nieto había condenado los atentados en Bangladesh, Turquía e Irak.

Matarella destacó la coincidencia de visión en el ámbito internacional en materia de colaboración para inhibir este tipo de acciones. Asimismo, destacó la importancia que tiene la actualización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México para consolidar el vínculo económico entre las partes.

Mencionó que el acuerdo en materia cultural es un asunto que acerca a ambos países en un ámbito en donde Italia y México tienen un legado histórico cultural milenario.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'