Ángeles Cruz Martínez
Foto: María Meléndrez Parada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de Julio, 2016

La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue siendo delicada por la creciente demanda de servicios de salud, en particular para la atención de enfermedades crónico degenerativas, y la carga económica que representa el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus trabajadores. Aún así, las acciones emprendidas para mejorar la eficiencia en el uso del gasto y en el saneamiento del área ya ha empezado a dar resultados, asegura el Informe sobre la Situación Financiera del organismo 2015-2016.

Reconoce que todavía queda mucho por hacer a mediano y largo plazos. Se requiere avanzar, profundizar e institucionalizar la transformación iniciada en esta administración, advierte.

El documento resalta, entre otras, las acciones que ha llevado a cabo para incrementar sus ingresos propios, así como para mejorar los esquemas de compra de medicamentos y todavía, dice, hay áreas de oportunidad para optimizar el gasto administrativo y mejorar la gestión de los servicios y de la infraestructura médica.

Hasta ahora, el déficit de operación se ha mantenido bajo control, lo que se refleja en la disminución en más de 60 por ciento el uso de las reservas, al pasar de casi 26 mil millones de pesos en 2012 a menos de 9 mil millones en 2015.

Sobre el reto que significan las enfermedades crónico degenerativas, detalla que estas representan 75 por ciento de la demanda de atención clínica y están concentradas en la población de 60 años y más. Implica, subraya, un gasto de 79 mil millones de pesos al año, para el pago de tratamiento y control de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, cáncer cervicouterino y de mama.

[b]Prevención y detección[/b]

De igual forma plantea que la mayoría de estos padecimientos se pueden evitar y de ahí la importancia de fortalecer la prevención y detección oportuna.

El documento que, por ley, el instituto entrega cada año al titular del Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión, da cuenta de las acciones emprendidas en los pasados dos años para mantener su viabilidad financiera y mejorar la calidad de los servicios médicos.

Advierte que los ahorros obtenidos por medidas como el uso racional y eficiente de los recursos, la simplificación de trámites y mecanismos para mejorar la recaudación han contribuido en esta tarea.

No obstante, también reconoce que la carga económica que representa la atención de las enfermedades crónico degenerativas y el RJP de los trabajadores del Seguro Social siguen siendo las principales presiones financieras que enfrenta.

Enseguida, la dirección del IMSS presenta un recuento de las medidas llevadas a cabo, entre otras las mejoras en los esquemas de compra, abasto y suministro de medicamentos, los servicios de apoyo a la atención y otorgamiento de servicios médicos, así como otras para optimizar el gasto administrativo de operación.

La mayoría de ellas han sido reportadas periódicamente por la dirección del IMSS y sobresalen la compra consolidada de medicamentos, las mejoras en la afiliación y recaudación como resultado del proceso de formalización del empleo, la digitalización y simplificación de 72 por ciento de trámites y el modelo integral de fiscalización.

Respecto del empleo, advierte que en esta administración se han creado casi 2 millones de puestos formales, lo que representa un récord histórico.

El informe destaca las mejorías en la gestión de los procesos médicos; para reorganizar la atención médica y fortalecer la prevención y detección de enfermedades crónico degenerativas, en lo que también ya hay resultados, como la disminución en más de 50 por ciento de las muertes por infartos al corazón por las acciones del programa Código Infarto y el avance de 37 por ciento para agilizar la asignación de camas en 57 hospitales generales regionales y de zona.

Además, están la construcción de nuevos hospitales, la sustitución, ampliación y remodelación de unidades y servicios médicos, que contribuyeron en el fortalecimiento de la infraestructura institucional.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura