Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández Vega
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Viernes 1 de Julio, 2016

El Congreso local aprobó la creación de una sala especializada en combate a la corrupción, que contará con tres magistrados, quienes serán nombrados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y permanecerán en el cargo cinco años.

A pesar de las advertencias de que el Ejecutivo violaba la ley al inmiscuirse en el Poder Judicial del estado y entre protestas y pancartas que decían Duarte no puede combatir la corrupción porque él es la corrupción y #QueNoSeEscapeDuarte, la mayoría priísta y sus aliados de los partidos Verde Eciologista de México (PVEM) y Nueva Alianza aprobaron el dictamen con 30 votos. Hubo 14 en contra y cuatro abstenciones.

Según el dictamen aprobado, la sala conocerá de faltas administrativas de servidores públicos y particulares e impondrá las sanciones, recibirá denuncias promovidas por la Contraloría General del Estado, órganos de control interno de los entes públicos estatales o municipales o por el Órgano de Fiscalización Superior local.

Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado de Movimiento Ciudadana (MC), criticó que entre los candidatos a magistrados estén Jorge Reyes Peralta, penalista ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carolina Viveros García, ex presidenta del desaparecido Instituto Electoral Veracruzano, y Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno en los sexenios de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Jesús Alberto Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentó que no es necesario crear dicha sala, y si así lo hicieran no haría falta nombrar tres magistrados porque hay algunos que son visitadores y no tienen sala. Los nombramientos van a causar un grave daño al presupuesto del Poder Judicial.

Julen Rementería del Puerto, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que los legisladores hicieran un traje a la medida de la corrupción. Este dictamen es una vil intromisión de un poder en otro, y eso es inconstitucional. ¿Quién es el Congreso del estado para decirle al Poder Judicial que los magistrados permanezcan en esa sala por lo menos cinco años?

Lo que sí se frenó fue el nombramiento de Francisco Portilla Bonilla como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, luego de diferencias en el PRI y el PVEM. Al inicio de la sesión la priísta Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la comisión de procuración de justicia, pidió que el punto se quitara del orden del día.

Antes de la sesión, Mónica Robles, del PVEM e integrante de la misma comisión, informó que no había firmado el dictamen que proponía a Portilla Bonilla, y el diputado del PRI Ricardo Ahued Bardahuil también anunció que votaría en contra; por tanto, existía el riesgo de que no lograra la mayoría calificada (34 votos).

Los diputados de PAN, PRD, MC y el Partido del Trabajo señalaron que Portilla Bonilla es incondicional de Duarte de Ochoa y lo protegería de un eventual enjuiciamiento por presunto desvío de recursos públicos.

Portilla Bonilla ha sido dos veces alcalde en Córdoba (2005-2007 y 2011-2013), diputado local del PRI en 2007 y subsecretario de Gobierno en la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Por otra parte, se aplazó una semana la designación del consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). La mayoría priísta pretendía imponer a Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, quien enfrenta tres denuncias ante la Procuraduría General de la República por desvío de recursos públicos en la época en que fue subsecretario de Finanzas.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes