Mirna Servín Vega
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de Julio, 2016

Un enfrentamiento entre habitantes de la colonia Peñón de los Baños y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejó al menos cuatro personas heridas, de las cuales dos son policías que requirieron hospitalización.

Los uniformados llegaron al edificio marcado con el número 82 de la calle Fundidora de Monterrey, manzana 18, lote 5, de la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza, el cual estaba habitado de manera ilegal por 90 familias, las cuales fueron desalojadas.

De acuerdo con la SSP, a las 7 de la mañana casi 900 policías llegaron al edificio para apoyar un desalojo programado, a raíz de un juicio ordinario civil, por la empresa Desarrolladora Metropolitana SA de CV.

Aunque inicialmente el desalojo se llevó a cabo sin incidentes, los vecinos empezaron a lanzar tabiques, estructuras metálicas y otros objetos contra los uniformados que se encontraban en la calle Irapuato, casi esquina con Fundidora de Monterrey.

Poco después de las 9 horas, la lluvia de proyectiles se intensificó quedando lesionados dos policías. Los manifestantes heridos se retiraron de la zona por su propio pie.

Los uniformados lesionados fueron identificados como Alejandra Fuente, de la policía de proximidad, y Joaquín Osorio, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana Tepeyac.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, a bordo de la ambulancia DF-015-G2, los auxiliaron por una contusión en la pelvis de la policía y fractura en el brazo derecho del uniformado. Los dos fueron trasladados al Hospital Mocel para su atención.

El enfrentamiento entre los inconformes y los uniformados se trasladó al Circuito Interior, en dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que afectó el flujo vehicular.

Los vecinos bloquearon esta vialidad en protesta por el desalojo, ya que, dijeron, las familias no fueron notificadas de la acción legal en su contra, por lo que, advirtieron, se manifestarían para revertir esta acción.

Alrededor de las 10 horas, los granaderos replegaron por completo a los manifestantes y reabrieron la vialidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Protección Ciudadana Moctezuma, entre los invasores se detuvo a dos hombres identificados como Roberto E. y Manuel Alejandro L., de 29 y 22 años, respectivamente, los cuales sustraían objetos de una casa, con valor aproximado de 10 mil 500 pesos.

La policía capitalina también detuvo a una mujer, identificada como Nancy Verónica M., de 39 años, en posesión de 28 bolsas con mariguana, por lo que fue trasladada a la Fiscalía Especializada en narcomenudeo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura