Texto y Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de junio, 2016

Con un exhorto a que los municipios se sumen al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, acompañó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la instalación de este sistema en la capital del país.
En su mensaje, Osorio Chong sostuvo que el gobierno federal asume ese compromiso como una prioridad para que los jóvenes cuenten con entornos que les permitan alcanzar todo su potencial, “y muy importante, para que su derecho a recibir una educación de calidad, no se supedite a intereses de nada, ni de nadie”.

“Porque el derecho a la educación es un derecho habilitante, que permite ejercer otros derechos y por supuesto, crecer como persona. De ahí la gran importancia, quiero insistir, de que los tres poderes y órdenes de gobierno asumamos a cabalidad la obligación de garantizar no sólo ese, sino todos los derechos de la niñez”, subrayó.

Por ello, exhortó a los municipios y a las delegaciones, para que, así como lo ha hecho la ciudad de México y otros estados, instalen su propio sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Refirió que ese exhorto lo hace, porque a la fecha hay casi 500 sistemas municipales instalados, pero el reto es mucho mayor, ya que se debe llegar a la brevedad a los dos mil 457 en todo el país.

También señaló que a nivel estatal tampoco se deben conformar únicamente con la instalación del sistema, porque para que funcione bien se debe acompañar “como se ha hecho el día de hoy, con las reformas necesarias en leyes e instituciones, de políticas públicas puntuales, y desde luego, de los recursos necesarios para operar”.

Asimismo, reconoció al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “el trabajo que la Ciudad de México ha realizado para llegar al día de hoy, y le agradezco mucho la invitación para acompañarlo en este día histórico para las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México”.

Resaltó que México, es un país que vela por el desarrollo, educación, salud y esparcimiento de la niñez, que apuesta por el gran potencial que hay en cada uno de ellos.

“Esa es la visión que nos guía en el gobierno de la República, y es la razón por la cual el presidente Enrique Peña Nieto impulsó como iniciativa preferente, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, que mandata como primer paso el establecimiento de un sistema de protección a nivel nacional y en todas las entidades.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad