Angélica Enciso L.
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de Junio, 2016

La reducción de mil 550 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afectará apoyos cuyos recursos ya experimentaron una baja en el anterior recorte. Es el caso del Programa de Fomento Social de la Dirección de Opciones Productivas, que de 368 millones de pesos, quedará con tan sólo 68 millones.

Este esquema preveía entregar este año 150 apoyos económicos con los 458 millones de pesos que originalmente se le asignaron. En el recorte anterior bajó sus recursos a 368 millones de pesos y ahora se le restarán 300 millones, aunque la Secretaría de Hacienda anunció que las restricciones están dirigidas al gasto corriente.

[b]A Prospera, mil millones menos[/b]

A Prospera, el principal programa social federal que apoya a 6.1 millones de personas, se le redujeron mil millones de pesos. Su presupuesto original era de 14 mil 569 millones de pesos, de los cuales 13 mil 848 millones corresponden a subsidios y subvenciones. A gasto corriente correspondían menos de los mil millones de pesos que se le recortarán: 761 millones de pesos.

El esquema de comedores comunitarios tenía un presupuesto original de 3 mil 150 millones de pesos; en el primer trimestre se ejercieron 100 millones y ahora contará con alrededor de 3 mil millones de pesos. La Sedesol se propuso este año llegar a 5 mil 100 comedores y actualmente apoya a alrededor de medio millón de personas con dos alimentos al día de lunes a viernes.

Alfredo Elizondo, coordinador del colectivo Por un Presupuesto Sostenible, consideró en entrevista que hay casos en que el gasto corriente es casi la totalidad del esquema, pero en los casos de Prospera, el Programa de Empleo Temporal (PET) y los comedores comunitarios, que resultaron afectados, es una reducción que merma la operación de los programas, que se esperaban para su puesta en práctica y no llegarán.

Acerca de la reducción presupuestal, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, sostuvo en Aguascalientes que se buscará que la afectación que implica el recorte tenga el menor impacto posible en los beneficiarios. Buscaremos la forma de que no afecte a ningún beneficiario que hoy está ya recibiendo el recurso.

En el PET, cuyo presupuesto original era de mil 429 millones de pesos (de los cuales al cierre del primer trimestre se habían ejercido 14 millones), se le redujeron 100 millones. El de 3x1 para Migrantes tendrá una baja de 50 millones de pesos, de un presupuesto de 685 millones. Para este año tenía considerados financiar 2 mil 20 proyectos para financiarse.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes