Angélica Enciso L.
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de junio, 2016

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, advirtió que a partir de este martes se esperan problemas de abasto de leche en polvo, y hacia el fin de semana podría haber desabasto de maíz y frijol en las comunidades más pobres de Oaxaca que se surten con Diconsa, debido a los bloqueos carreteros.

El funcionario federal hizo un llamado a que por cualquier diferencia que se tenga no se obstaculice el abasto de productos de la canasta básica que realizan las tiendas, ya que se afecta a millón y medio de personas.

De hecho, dijo, el programa de Liconsa de venta de leche en polvo a un peso el litro, dirigido a los 48 municipios de más bajo desarrollo humano del estado (de 150 que están en la estrategia), no se ha consolidado debido al problema de distribución.

Hay 2 mil 500 toneladas de productos en tres almacenes de Diconsa que se encuentran en Valles Centrales, el Istmo y la Mixteca, indicó en entrevista tras la inauguración de las sesiones del Cuarto comité intergubernamental Iberartesanías. Sostuvo que el abasto de leche fresca se restableció porque el consumo principal es en Valles Centrales y la ciudad de Oaxaca, pero en las comunidades marginadas donde se vende la leche en polvo en un peso, está suspendido.

Agregó que se buscan alternativas de abasto a las mil 857 tiendas de Diconsa que no se han surtido; se ha buscado llegar por brechas o veredas, durante la madrugada. Detalló que los comités comunitarios advierten que en las tiendas el abasto de maíz y de frijol es bajo, por lo que confió en que este martes habrá abasto de leche en 455 de las tiendas afectadas.

Se refirió a también al recorte presupuestal establecido el viernes y puntualizó que afectará a la dependencia en mil 550 millones de pesos, pero se buscará que no afecte a los beneficiarios de los programas sociales, lo cual se verá con la Secretaría de Hacienda.

Ayer la Sedesol firmó con la empresa PepsiCo una declaración conjunta por un México Incluyente, para coordinar esfuerzos a favor de la inclusión social de jóvenes por medio del deporte, la alimentación, y la promoción del empleo.


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León