Antonio Malacara
Foto: Cortesía Michaela Basman
La Jornada Maya

San Miguel de Allende
Martes 28 de junio, 2016

El guitarrista canadiense Ken Basman, radicado en México desde hace 27 años, pieza fundamental en la atmósfera y el enorme nivel jazzístico de San Miguel de Allende, sufrió un infarto al miocardio el pasado primero de junio y fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato, pero tres semanas después, el martes 21, el maestro perdió la vida.

Este 28 de junio, el Instituto Nacional de Bellas Artes le rendirá un homenaje en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en San Miguel de Allende, con la presencia de toda la comunidad jazzística sanmiguelense, entre la que destaca la presencia del guitarrista Jaime Valle, el baterista Víctor Monterrubio, de los bajistas Antonio Lozoya y José Luis Chagoyán, el famoso Hopalong, además de la cantante Magos Herrera, quien radica en Nueva York, pero que se suma a este tributo para quien fue su maestro, director, productor, arreglista y guitarrista en los primeros tres discos de su carrera.

Kenneth Aaron Basman nació el 25 de abril de 1958 en Toronto, Canadá; ahí tomó sus primeras clases de música, matriculándose después en el Toronto Guitar Institute, hasta que en 1975 viajó a Boston para estudiar jazz en el ya célebre Berklee College of Music.

El joven maestro llegó a México en 1989 para cumplir con una serie de compromisos en Zihuatanejo, en Guerrero; ahí conoció al saxofonista Salomón Maawad y juntos se fueron a tocar a Cancún y después a San Miguel de Allende, donde el guitarrista se quedó a vivir, casándose poco después con la actriz Alina Monterrubio, con quien tuvo tres hijos: Aarón, Michaela y Acatzin.

Aunque Ken Basman tocaba eventualmente en la Ciudad de México, en Querétaro, Chihuahua, Morelos y en todo el estado de Guanajuato, su centro de operaciones, su núcleo de vida, estuvo siempre en su querido San Miguel de Allende, a donde tenía que trasladarse todo aquel que pretendiera su apoyo, ya fuera como músico, productor, director, arreglista, ingeniero de sonido (era propietario del estudio de grabación Citizen Ken) o profesor, aunque el maestro sólo aceptaba alumnos de nivel avanzado.

Entre los innumerables músicos con los que Ken Basman compartió los días y los escenarios, podemos mencionar a: Lila Downs, Magos Herrera, Antonio Lozoya, José Luis Chagoyán Hopalong, Agustín Bernal, Édgar Dorantes, Gabriel Hernández, Jed Paradies, John Ronstadt, Hernán Hecht, Ángeles Pacheco y Omar Arán; además de estar al frente de los grupos San Miguel Jazz Cats y Zu Zu Men. Con este último grabó el disco Blues You Can Use, presentado en San Miguel hace apenas dos años.

Cuando se le preguntaba sobre sus principales influencias, Ken decía que a él le gustaban Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Steely Dan. Y cuando se le mencionaba a Eric Clapton clavaba brevemente la mirada con un automático "por supuesto".

En su amplísima discografía, sólo dos álbumes aparecen con su nombre al frente: A Few of My Favorite Things (2008) y San Miguel Sessions (2015), al lado del saxofonista Jed Paradies, además de dos compactos imprescindibles con el grupo San Miguel Jazz Cats: San Miguel Jazz Cats (1999) y Simples melodías. Jazz mexicano (2003).

El maestro dejó tres temas grabados para un proyecto denominado Compositores guanajuatenses en jazz, con Ingrid Beaujean, en la voz; Gabriel Hernández, al piano; Antonio Lozoya, en el contrabajo, y Víctor Monterrubio, en la batería. Se trataba (se trata) de filtrar por los códigos del jazz algunas composiciones de Joaquín Pardavé, María Grever y José Alfredo Jiménez. Toño Lozoya, el productor, dijo que los tres temas grabados por Basman aparecerán próximamente en un cedé.


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión