Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Morelia, Michoacán
Martes 28 de junio, 2016
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió una declaratoria de alerta de género para 14 de los 113 municipios de Michoacán; pidió a partidos y sus integrantes no politizar el tema.
El funcionario hizo el anuncio tras encabezar la primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en el estado, efectuada a puerta cerrada en casa de gobierno.
Participaron el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, agrupaciones civiles y autoridades de seguridad.
Osorio Chong dijo que se atenderá el fenómeno en los 113 municipios, pero en los que habrá mayor énfasis y se decretó alerta de género son: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.
Explicó que en esas localidades se ha documentado mayor número de denuncias, agresiones y homicidios contra integrantes de ese sector de la población.
El responsable de la política interior del país planteó que el objetivo es unificar capacidades para resolver el problema de fondo, de acuerdo con las características de cada lugar.
Cuando se inició la actual administración federal, apuntó, sólo había señalamientos de actores políticos, pero ahora, se trata de una política de Estado para defender a las mujeres y no para atacar a un gobierno o un partido.
Añadió: se trata de medidas integrales de prevención, para terminar con la violencia física y emocional, sicológica y económica, que se ha dado incluso como algo normal ante el machismo prevaleciente, incluso en las propias autoridades.
Con la declaratoria de alerta de género, subrayó, en caso de homicidio las autoridades de procuración de justicia deben actuar de inmediato, antes de que haya denuncia y partiendo que se trata de un feminicidio. Por ningún motivo se deben brindar facilidades al agresor, dijo.
Comentó que se trata de un reto, pero tiene que consolidarse, pues no puede haber desarrollo en una sociedad donde no se trata por igual a las mujeres, pero además donde se les agrede como si no pasara nada.
De 2006 a la fecha, en Michoacán han sido asesinadas unas 840 mujeres, casi 80 por año, según la Procuraduría General de Justicia local. No obstante, en los tres años pasados la cifra aumentó a más de 100 por año.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya