Rocío González Alvarado y Ángel Bolaños Sánchez
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de junio, 2016

El city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Sydney aus den Ruthen Haag, renunció ayer a su cargo luego que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) local clausurara un edificio de ocho pisos propiedad de su familia, por violar el uso del suelo, y tras pedir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su destitución.

Vía Twitter primero y después en conferencia de prensa nocturna, junto con la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez –quien aceptó su renuncia–, explicó que se trató de una decisión que tomó de manera voluntaria mientras se resuelve el juicio de nulidad que iniciará contra el acto que realizó la dependencia capitalina en el inmueble, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec.

Horas antes, en la ALDF, los diputados no sólo pidieron su destitución del cargo, sino también exhortaron a la Contraloría General capitalina a iniciar un procedimiento administrativo contra la delegada por un posible conflicto de intereses, al no haber ordenado la verificación de la construcción, a pesar de las denuncias vecinales.

En el punto de acuerdo aprobado sin réplica alguna de los legisladores del PAN, se pidió además al Invea solicitar en forma cautelar al Registro Público de la Propiedad y el Comercio la reserva de los folios del predio a efecto de impedir cualquier operación de compraventa y constituirse como promovente y garante de la causa para la demolición de cinco pisos, de ocho construidos, que violan el uso de suelo en la zona.

Se invocó además a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que inicie una investigación contra ambos por el probable ejercicio abusivo del servicio público.

Casi a la par, a las 15 horas, en la red social Aus den Ruthen Haag publicó sus primeros tuits, en los que anunciaba la presentación de su renuncia, cuya copia subió por la noche, con hora de recibido a las 11:55.

Frente a los medios, Xóchitl Gálvez indicó que aceptó la renuncia, pero que será recontratado una vez que solvente su situación legal sobre la resolución administrativa del Invea, la cual calificó de una venganza política de su titular, Meyer Klip, de quien pidió su destitución para que atienda la demanda penal en su contra por tráfico de influencias.

El renunciante aseguró que en caso de perder no volverá a la vida pública; sin embargo, advirtió que continuará utilizando Periscope para denunciar a quienes infrinjan la Ley de Justicia Cívica en Miguel Hidalgo y en otras delegaciones, por lo que formará su propia brigada.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?