Fabiola Martínez y Laura Poy
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de junio, 2016

La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) construirán una agenda para analizar todos los temas necesarios, incluida la reforma educativa, a fin de desactivar el conflicto en este sector. Sin embargo, no hubo tregua o arreglo en cuanto a las manifestaciones o bloqueos encabezados por los maestros.

El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó: ‘‘tanto el subsecretario (de Gobierno) Luis Miranda como el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa, y escucharlos con apertura y respeto.

‘‘Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde, en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocar todo y hablar todo (…) decirles qué es en lo que estamos parados, qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se podría llegar’’, agregó.

Al mismo tiempo, llamó a la CNTE a la cordura: ‘‘yo espero esto, serán ellos quienes manifiesten, que están en la misma circunstancia, y decirles que entonces deberá prevalecer la cordura, la responsabilidad, para no generar afectaciones a la población; creo que habrá una buena respuesta, pero serán ellos quienes lo definan’’.

Nosotros, añadió, tenemos que trabajar con ellos para garantizar el abasto de insumos, para propiciar la llegada de turismo a Oaxaca y Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos. ‘‘Hemos logrado despejar carreteras por medio del diálogo, muchas y la mayoría de las veces, así que estoy seguro que lo vamos a poder hacer en los próximo días’’.

El funcionario encabezó ayer en el Salón Juárez, principal de la dependencia, un encuentro de más de cuatro horas con líderes de la CNTE, acompañados por miembros de la Comisión Nacional de Mediación, integrada a propuesta de la propia coordinadora. Con ello se marca la reanudación del diálogo entre ambas instancias, suspendido en junio de 2015 por decisión unilateral del gobierno.

Este miércoles, en cambio, el secretario Osorio dijo que se quedó con ‘‘un buen sabor de boca’’ del encuentro, en el cual, por estrategia, no se abordó ningún tema de fondo (la situación de los dirigentes de la coordinadora encarcelados o los sucesos fatídicos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de muertos y heridos).

‘‘El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto (…) las dificultades que se han presentado y cómo poder resolverlas.

‘‘Hubo planteamientos de ellos que han sido parte de su movimiento, que hablan sobre la reforma educativa, en la que puntualmente les dijimos que hay una ley que tenemos obligación de acatar y respetar como funcionarios públicos’’, dijo.

–¿Se va a entrar a fondo en la principal demanda de la CNTE, la abrogación de la reforma educativa?

–Lo que me han puntualizado en la mesa sobre la abrogación de la reforma educativa se enmarca en el diálogo que vamos a continuar. Y debo decir que sí hay un ‘no’ a la abrogación, que es lo que contestamos, porque no nos toca modificar o crear leyes a nosotros sino al Poder Legislativo, pero lo que sí nos toca es encontrar puntos de coincidencia y solución. No creo que todo esté limitado a la abrogación o no de la reforma educativa.

En el caso de los acontecimientos de Oaxaca, subrayó que ‘‘se tiene que investigar a fondo’’ y se hará una indagatoria a profundidad. Comentó también que entre él y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, con quien se reunió la víspera para preparar el encuentro con la CNTE, ‘‘no hay ningún problema’’, ni a nivel de dependencias ni en lo personal.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador