Matilde Pérez U
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 21 de junio, 2016

En el país, el abuso sexual hacia los niños y adolescentes es muy grave; "se está dando de manera muy fuerte en el ámbito privado, en las escuelas y en todas las iglesias, dijo Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en entrevista, luego de la presentación de la Cartilla de derechos de las víctimas de violencia sexual infantil.

Antes, al participar en la presentación del documento, expuso que México ocupa el segundo lugar en la producción de pornografía infantil, por lo que cuestionó: "¿Qué clase de sociedad puede preciarse de ser moderna, incluyente y respetuosa de los derechos humanos cuando, de una u otra forma, permitimos y fomentamos la violencia sexual contra quienes más necesitan de nuestra protección?"

Agregó que la CEAV trabaja en un protocolo para generar una política pública nacional de prevención y atención a las víctimas, ya que no es un asunto exclusivamente local o federal. Subrayó que la denuncia del abuso sexual es fundamental para evitar que los delitos sigan ocurriendo, pues "en la mayoría de los casos, son cometidos por quienes deberían proteger a las víctimas; toman la forma de un maestro, la voz del abuelo, el color, incluso, de un padre. El 90 por ciento de los casos son perpetrados por un hombre".

Otro paso para erradicar la violencia sexual infantil, apuntó, es "hablar de ella, sacarla del mundo de los secretos, nombrarla y exponerla al mundo tal cual es, y enseñar a los niños y niñas que son dueños de sus cuerpos, que hay una diferencia entre el contacto por cariño y el contacto sexual".

Relató que por conducto del hashtag Mi primer acoso –lanzado hace dos meses en las redes sociales y al que se ingresó más de 10 mil veces–, la mayor parte de los abusos reportados tuvieron lugar cuando las víctimas tenían entre cinco y ocho años de edad.

En el acto de presentación del documento, en el Palacio de la Autonomía, Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, expuso que en el país se cometen 600 mil delitos sexuales anualmente contra los menores de edad; nueve de cada 10 víctimas son mujeres, y cuatro de cada 10 casos son menores de 15 años. La mitad de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima y en 60 por ciento de ellos son perpetrados por personas conocidas.

También llamó la atención sobre el uso de Internet por los menores de edad, pues, dijo, uno de cada cinco niños es abordado sexualmente mediante dicho sistema. Las víctimas, apuntó, generalmente son vulnerables por carecer de la atención de sus padres, estar tristes, sumidos en la depresión, tristeza y soledad.

La cartilla de derechos de las víctimas de violencia sexual infantil.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco