La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de junio, 2016

Manlio Fabio Beltrones presentó esta tarde ante la Comisión Política Permanente del PRI su renuncia como dirigente nacional, después de los resultados de las elecciones del 5 de junio, donde el tricolor perdió siete de las doce gubernaturas en disputa.

Beltrones, quien asumió la dirigencia el 20 de agosto del año pasado, basó su renuncia en la disciplina partidista y dijo que si bien seguirá en la política, por el momento hará una “pausa necesaria”.

Llamó a su partido a una profunda revisión de los resultados de hace dos semanas, que, insistió, tienen una explicación multifactorial.

En la sede del partido, el ex gobernador de Sonora citó a los integrantes de la comisión, entre ellos algunos de los gobernadores que perdieron su respectiva elección: “Lo que los gobernantes hacen, sus partidos lo resienten”.

Planteó que una de las obligaciones del partido es mantener una relación más fluida con sus gobernantes, es la obligación del instituto político de apoyar, y del gobierno de comunicar y comprometerse más, pero sobre todo escuchar y atender las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad, así como actuar con determinación, no sólo para premiar, sino para corregir y sancionar conductas irresponsables de sus gobernantes.

Beltrones resaltó que entre otros de los factores que influyeron en el resultado está la presión de la ultraderecha del PAN, el respaldo que le dio a ésta el PRD y la intención de Morena de echar abajo las reformas estructurales del gobierno federal.

Sostuvo que en esta elección se reflejó el extravío de corrientes políticas que se corrieron hacia los extremos y se reflejó la derecha más conservadora que presentó incluso actitudes “francamente fascistas”.

Beltrones rechazó “la errónea conseja de que con otros candidatos los resultados habrían sido diferentes" y refirió que el 5 de junio ocurrió “un tropiezo electoral, pero no una derrota política”.

Sin embargo, señaló que su formación lo obliga a asumir con lealtad las consecuencias de la derrota y para el presidente Enrique Peña Nieto expresó su respeto y afecto.

Estatutariamente, ante la renuncia de Beltrones, la dirigencia es asumida de manera temporal por la secretaria general, en este caso Carolina Monroy del Mazo, sobrina del presidente Enrique Peña Nieto y será el Consejo Político Nacional el que defina si la ratifica o nombra a un nuevo dirigente.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad