Emir Olivares
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 19 de junio, 2016

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al gobierno federal “detener la represión” contra los miles de maestros que se oponen a la reforma educativa, luego del enfrentamiento entre profesores y policías que se dio este domingo en Nochixtlán, Oaxaca y que dejó al menos tres muertos, según dijeron.

En conferencia de prensa ofrecida este mediodía en la sede de la disidente sección 9 magisterial, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el líder de esa sección sindical, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE, repudiaron “el ataque” orquestado por el gobierno federal y el estatal contra sus compañeros en Oaxaca.

Hernández informó que se tienen reportes de tres personas muertas debido a disparos con arma de fuego por parte de uniformados (participan en el operativo Policía Federal y estatal).

Dio los nombres de dos de ellos: Andrés Aguilar, de 25 años de edad, y Yadith Jiménez, de 28 años.

El corresponsal Jorge A. Pérez Alfonso informó que, según testimonio de pobladores en la zona de la refriega, hasta el momento hay alrededor de 60 heridos de bala y por contusión por el enfrentamiento cuerpo a cuerpo que tuvieron con los policías.

Brigadas de rescate y otros atienden a los heridas en la iglesia de esta comunidad.

En la caseta de cobro del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopala se registra otro enfrentamiento entre policías federales y maestros de la sección 22 que son apoyados por padres de familia del municipio San Pablo Huitzo y Telixtlahuaca.

Otro grupo de manifestantes montó una barricada en ella acceso a la ciudad de Oaxaca, en la carretera federal 190 Oaxaca-México, donde también se registró un enfrentamiento con los policías federales, quienes finalmente se replegaron.

Durante la conferencia en la Ciudad de México, los profesores exigieron una vez más al gobierno de Enrique Peña Nieto la instalación de una mesa de diálogo para resolver la problemática generada por la implementación de la reforma educativa, así como la libertad de “todos los presos políticos y de conciencia” tanto de la CNTE como de otras organizaciones sociales.

La semana pasada fueron aprehendidos los secretarios general y de organización de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente y ayer el ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Enríquez insistió que pese a esto, “no caeremos en provocaciones y no lograrán desviarnos de nuestro verdadero objetivo: la defensa de la educación pública del país y la abrogación de la mal llamada reforma educativa”.

Informaron que esta semana continuarán con las acciones de “cohesión social” a fin de seguir sumando esfuerzos de diversos sectores que se oponen a la política gubernamental.

Así, el miércoles se sumarán a la marcha convocada por trabajadores del sector salud; entre jueves y viernes realizarán una nueva movilización nacional magisterial; y el domingo participarán en la marcha por un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes