Jorge Caballero
Foto: tomada del sitio oficial de la banda
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de junio, 2016

La banda británica de post punk PIL (Public Image Ltd.) liderada por John Lydon, llegará por primera vez a México para ofrecer un concierto el 16 de agosto próximo en El Plaza Condesa.

El ex Sex Pistols resucitó al grupo en 2009 para lanzar un nuevo disco en 2012, luego de 20 años de no grabar.

Como se recordará, en 1978, tras la disolución de Sex Pistols, Lydon se acercó a Jah Wobble y le propuso formar una banda. Los dos se conocían desde la escuela a inicios de los años 70, e incluso tocaron juntos algunas ocasiones antes de la desaparición de ese grupo. Ambos compartían muchos gustos musicales; eran seguidores del reggae y de la world music.

La nueva banda tuvo un sonido más experimental que los Sex Pistols y su trabajo de 1979, Meta Box, se colocó en el número 469 de la revista Rolling Stone en 2003 como uno de los 500 discos más grandes de la historia.

Por su parte, NME describe a PIL como la primera banda del post punk.

Lydon asumió, al igual que con Sid Vicious, que Wobble podría aprender a tocar el bajo sobre la marcha. Mientras esta confianza ciega se tornó en Vicious (Lydon cita su poca habilidad musical entre las principales razones para la separación de los Pistols), en esta ocasión su elección sería un completo acierto, y es que Wobble probó tener un gran talento natural con el bajo.

El músico recurrió al guitarrista Keith Levene, con quien compartió una gira a mediados de 1976, cuando este último pertenecía a The Clash. Jim Walker, un estudiante Canadiense recién llegado al Reino Unido, fue reclutado en la batería tras responder a un anuncio publicado en la revista Melody Maker.

Inspirado en novela homónima

En mayo de 1978 comenzaron a ensayar juntos, aunque sin nombre para el grupo. En julio del mismo año, Lydon llamó oficialmente a la banda Public Image, basado en la novela homónima de Muriel Spark, de 1968. El Ltd. (limited) se agregaría meses después.

PIL debutó en octubre de 1978 con Public Image, tema que Lydon escribió siendo miembro de los Sex Pistols. El sencillo fue bien recibido y alcanzó el lugar nueve en las listas de popularidad en Inglaterra, además se vendió bien en Estados Unidos. De ahí en adelante fue más aceptada. La nueva banda se distinguió por ser auténtica, siempre cambiante e innovadora, viajando musicalmente desde el punk, pasando por la world music y el reggae hasta llegar al pop, con ritmos bailables que coqueteaban incluso con la música disco.

En 1986 lanzó Album, Compact Disc o Cassette, dependiendo del formato elegido por el comprador. En esta etapa más que una banda bien consolidada se trataba básicamente de Lydon con músicos invitados. Album fue producido por Bill Laswell y participaron muchos amigos y conocidos de este talentoso músico; contó entre sus líneas con Steve Vai y sus inigualables solos de guitarra; como bajista, participó Jonas Hellborg, solista y miembro en esa época de la banda de John McLaughlin, Mahavishnu Orchestra. El legendario baterista de Cream Ginger Baker también tocó en el álbum, al igual que Tony Williams. A pesar de esta ecléctica mezcla de músicos –poco común para una banda como PIL–, muchos consideraron este lanzamiento como un fuerte retorno a la escena, retomando ese espíritu de no imponerse límites, experimentar con diversos ritmos y estar siempre un paso adelante.

En los textos de la recopilación Plastic Box, de PIL (1999), Lydon expresó: “Album fue casi un disco solista. Trabajé yo solo con mucha gente nueva, obviamente destacaba el colaborador más importante del proyecto, Bill Laswell. Durante la grabación de este disco en Nueva York, Miles Davis entró en el estudio mientras yo cantaba; se paró detrás de mí y comenzó a tocar. Más tarde me comentó que yo cantaba tal como él tocaba la trompeta, lo cual sigue siendo uno de los mejores comentarios que me han hecho en la vida. Recibir un cumplido de una persona como él fue muy especial. Lo más irónico es que en la mezcla final no utilizamos su colaboración...”

Para la gira de Album, Lydon llamó a nuevos integrantes, esta vez el guitarrista de Magazine y Siouxsie and the Banshees, John McGeoch, y el bajista Allan Dias.

PIL lanzó el álbum Happy? en 1987 con muy buena aceptación. En la primavera de 1988 fue acto apertura de INXS en la Kick Tour. En 1989 el grupo se embarcó junto a New Order y The Sugarcubes en una gira llamada The Monsters of Alternative Rock (Los monstruos del rock alternativo), lo cual era un combo de bandas alternativas, precursor de festivales como Lollapalooza. El noveno álbum de PIL, 9, se lanzó en ese año.

El último trabajo de la banda, lanzado en 1992, That What Is Not, marcó el final de su carrera. Lydon desintegró al grupo un año después de que en su discográfica, Virgin Records, se negaran a pagar por la gira promocional del disco, debido a eso él la patrocinó de su bolsillo.

El último concierto de PIL se llevó a cabo el 18 de septiembre de ese año, teniendo como alineación final a Lydon, en la voz; Ted Chau, en la guitarra y teclado; Mike Joice, ex miembro de The Smiths, en la batería; John McGeoch, en la guitarra, y Russell Webb, de The Skids, en el bajo. Este último remplazó a Allan Dias en agosto de 1992, quien debido a su problema con las drogas decidió salir de la banda.

Lydon lanzó un álbum como solista en 1997 Psycho’s Path. Él decía que no consideraba que PIL hubiera terminado definitivamente, sino que el proyecto estaba en un letargo. También ha sugerido que escribirá un libro de sus memorias con la agrupación.

En 2009, tal como hizo con Sex Pistols, Lydon resucitó al grupo con nuevos miembros y empezó a dar conciertos. A mediados de mayo de 2012 salió un nuevo disco de estudio This Is PIL, tras 20 años sin grabar.

Los boletos para el concierto de la banda británica en El Plaza Condesa pueden adquirirse en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster. Los precios son: general de pie a 500 pesos y balcón a 600, hasta el 31 de julio. Después y hasta el día del concierto serán de 550 general de pie y 650, balcón.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador