Miriam Posada García
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de junio, 2016

El empresario Carlos Slim Helú anunció el lanzamiento de la plataforma App-prende, que será gratuita para todos los interesados en capacitarse en un oficio hasta adquirir estudios superiores, sin que tengan contratado ningún servicio de datos.

Slim Helú explicó que como en México no todas las personas tienen teléfonos inteligentes (smartphones), Telcel creará un mercado secundario a través del cual recuperará la mayor cantidad de esos dispositivos de sus clientes, a quienes abonará 500 pesos a su cuenta, y esos aparatos se entregarán a escuelas y a quienes deseen ingresar a esta plataforma.

Para acceder a estos contenidos se debe ingresar a aprende.org, iniciativa que se impulsa en conmemoración del 30 aniversario de la Fundación Carlos Slim.

El empresario dijo que la educación siempre ha sido una de sus preocupaciones, sobre todo cuando el método tradicional es dogmático, no llama al debate ni a la reflexión. Aquí se trata de aprender a aprender.

Consideró que al conocer la iniciativa, con toda seguridad sus competidores también darán acceso agratuito a aprede.org.

Detalló que la Fundación logró acuerdos con la Secretaría de Educación para que los cursos que tomen las personas a través de esta plataforma tengan validez oficial, así como con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para llevar este programa a las zonas más marginadas del país.

Carlos Slim detalló que en aprende.org se conjuntaron todas las iniciativas impulsadas por la Fundación, como la alianza con KhanAcademy, a través de la cual niños de primaria y secundaria pueden aprender matemáticas con contenidos traducidos a español, y anunció que pronto habrá información para alumnos de bachillerato, así como programas para aprender inglés a través de Coursera.

Aquí, dijo, está también el programa de capacitación para el empleo, el acervo del Centro de Estudios Históricos Carso, el catálogo del museo Soumaya e información aportada por las universidades más reconocidas a nivel internacional.

Destacó que a través de aprende.org se espera llevar en tres años educación, información sobre cultura y salud, entre muchos otros temas, a 80 por ciento de la población que ahora no está conectada.

Este trabajo, dijo, no se limita a México, ya está en 147 países de los cinco continentes, con mayor concurrencia de usuarios mexicanos, de República Dominicana y Colombia de diversas edades y que en muchos casos no tienen estudios previos.

Carlos Slim dijo que en septiembre próximo acudirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones a presentar esta iniciativa y a ponerla a disposición de los países miembro de la Organización de Naciones Unidas para que lleven conectividad, educación y salud a su población.

Marco Antonio Slim explicó que las personas sólo tienen que llenar un registro, elegir el curso, diplomado o actividad que quieran tomar y ellos administrar su propio tiempo. Puntualizó que además de ser una plataforma gratuita no hay límite de edad para incorporarse.

Carlos Slim Domit detalló que esta plataforma también servirá para que las empresas capaciten a su personal, a micro y pequeñas empresas, y puede ser un vehículo de empleo.

Arturo Elías Ayub destacó que además de ser un vehículo de inclusión social, aprende.org propicia el cambio de paradigma al ser gratuito y porque todos los contenidos que ahí se encuentren serán de gran calidad y absolutamente controlados.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco