Ericka Montaño Garfias
Foto: Ericka Montaño Garfias
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 15 de junio, 2016

El fomento a la lectura llega a los taxis. La librería Porrúa y el servicio de taxis vía app Easy Taxi comenzaron la campaña Biblio Móvil, que busca acercar a los usuarios a libros como El Quijote, La Ilíada, Aventuras de Amadís de Gaula, Guillermo Tell y La vida es sueño, y autores como Gabriel García Márquez, William Shakespeare y José Saramago.

Es una selección de alrededor de 20 títulos, de los cuales cada unidad contará con 10.

El programa se inició en 2013 en Colombia y se llevó a otros países, como Chile y Brasil. En México funcionará desde este martes y hasta el 31 de diciembre en sólo 300 unidades repartidas entre la Ciudad de México (cien unidades), Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Los libros que el pasajero encontrará, aunque no en todas las unidades que trabajan con la app, no son obsequios, son para que disfruten mientras dura el trayecto, que en promedio es de 20 a 35 minutos, indicaron los organizadores. Lo que sí es de regalo son separadores de libros que funcionarán como tarjetas de descuento en cualquier sucursal de las librerías Porrúa.

Esperamos con esta iniciativa no sólo generar una experiencia diferente, sino mandar un mensaje claro de fomento a la lectura. Confiamos en que el impacto sea positivo por el lado cultural y de movilidad de pasajeros, dijo Jaime Aparicio, director regional de Easy Taxi, durante una conferencia de prensa.

[b]Semilla para leer[/b]

Erika Carrillo Nava, coordinadora de comunicación de Porrúa, señaló el interés en realizar este tipo de alianzas que impulsen la lectura o siembren la semilla para leer, y explicó que los libros seleccionados “se han trabajado desde hace siete meses; no es una selección hecha al vapor, optamos por las Guías visuales por la diversidad de temas, pues permiten al pasajero recordar vivencias de su niñez o juventud que le generaron inquietud y le permitan seguir con la selección de nuevos temas, desde insectos, momias, volcanes”, mientras los títulos clásicos pertenecen a la colección Porque México Lee, publicada por Porrúa, y son en versiones adaptadas para niños.

En los estudios anteriores al lanzamiento de la campaña se observó que quienes más utilizan la aplicación son hombres y mujeres que son papás; por eso elegimos libros para que cuando se subieran con sus hijos les leyeran a ellos y generar en los pequeños el hábito de la lectura, añadió Carrillo.

De acuerdo con Ramón Escobar, gerente de mercadotecnia de Easy Taxi, México es el cuarto mercado más importante de América Latina. Estos automóviles de alquiler funcionan en 420 ciudades de 19 países, la comenzó a trabajar en México en octubre de 2012.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez