Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de Mèxico
Martes 14 de junio,2016

El Fondo de Cultura Económica (FCE) externó sus felicitaciones para el escritor y periodista mexicano Juan Villoro (1956), quien este viernes recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2016, que concede el Gobierno de Zacatecas.
El anuncio fue dado a conocer durante las XIX Jornadas Lopezvelardeanas, en las que año con año se realiza un homenaje a Ramón López Velarde (15 de junio de 1888- 19 de junio de 1921), en su natal Jerez, Zacatecas.

En un comunicado, el FCE detalló que el premio que en años anteriores ha sido concedido a Guillermo Sheridan (2014), Dolores Castro Varela (2013), Alfonso García Morales (2012) y Vicente Quirarte (2011), será entregado a Villoro el próximo viernes 17 de junio en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas.

Destacó que Juan Villoro es uno de los intelectuales más importantes de la literatura contemporánea en Hispanoamérica y es autor de una amplia bibliografía que incluye libros de crónica, ensayo, cuento y novela.

El Fondo de Cultura Económica ha publicado sus libros ”Las golosinas secretas”, “El libro salvaje”, “La cuchara sabrosa del profesor Zíper”, “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica” y “Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias)”.

Juan Villoro estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha sido profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale, Boston y Princeton. Es miembro del Colegio Nacional en el Área de Literatura.

Entre otros reconocimientos que ha recibido destacan los premios Xavier Villaurrutia en 1999, el Herralde de Novela en 2004, el Antonin Artaud de la embajada de Francia, el Iberoamericano de Letras José Donoso en 2012 y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por la FIL Guadalajara (2013).


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte