Diana Manzo y Jorge A. Pérez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Lunes 13 de junio, 2016

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Istmo de Tehuantepec realizaron ayer bloqueos y tomaron casetas de peaje en protesta por la detención de sus dirigentes Rubén Núñez Ginés, secretario general, y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la gremial.

Los cierres se ubicaron a la altura de las instalaciones del canal 33, en Juchitán, y del puente de fierro, en Tehuantepec, donde con piedras y palos los manifestantes impidieron el acceso a automovilistas y transportistas. Mientras, en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz permitieron el libre paso.

En Juchitán, los profesores detuvieron una unidad de transporte público de la línea Fletes y Pasajes, y en Tehuantepec, un autobús de la línea OCC. Ambos quedaron bajo resguardo de los inconformes.

Los docentes advirtieron que no regresarán a las aulas en tanto no se instale una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales, para discutir el rechazo del gremio a la reforma educativa.

En la capital del estado, los integrantes de la comisión política de la sección 22 manifestaron, en conferencia de prensa en el plantón ubicado en el zócalo, que la aprehensión de sus dirigentes, "aunque es un duro golpe al movimiento magisterial, no lo detiene ni lo debilita".

Arropados por más de mil mentores, Isabel López, Juan García y Hugo Alberto Villalobos Ricárdez –hermano de Francisco Manuel– afirmaron que la intención del gobierno federal era "descabezar" al movimiento.

Sin embargo, advirtió Juan García, vocero de la comisión, "la sección 22 es de bases y no de líderes, por lo que el magisterio democrático continúa en pie de lucha".

Afirmó que los embates del gobierno federal no funcionarán y los maestros se mantendrán en paro indefinido, sobre todo porque los comités de padres de familia del estado, así como organizaciones y sindicatos, les han refrendado su respaldo por el bien de la educación.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó en un comunicado titulado "Tras detención de líderes de la CNTE se normalizan actividades en la ciudad de Oaxaca", que el arresto de Núñez Ginés y Villalobos no afectará las actividades educativas en la entidad.


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas