Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

México
Sábado 11 de junio, 2016

El diputado Alfredo Bejos Nicolás propuso ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que solicite a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estudio de opinión sobre el costo y aumento constante de los precios de los medicamentos en México.

Considera que a pesar de que en el país un porcentaje de los ciudadanos tiene algún tipo de cobertura en los servicios de salud, gran parte de su inversión total en medicinas está constituida por un gasto muy alto.

De acuerdo con la OMS aproximadamente un tercio de la población del mundo no tiene acceso a medicamentos esenciales. Esta cifra es heterogénea en el contexto mundial y en algunas zonas de África y Asia alcanza más del 50 por ciento.

Conforme a diversos estudios comparativos, una cifra importante de medicamentos esenciales no son asequibles para la población; por ejemplo, Chile y México registran precios seis veces más altos que nueve de los países con mayores ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los costos en Brasil duplican los de Suecia.

Las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y a las medicinas, si bien son más marcadas en los países de América Latina y el Caribe, no son exclusivas de ellos, ya que se presentan tanto entre naciones como grupos sociales dentro de una misma nación,

afirmó el legislador priista.

Además, los aspectos económicos, en especial la pobreza, constituyen la mayor limitante para el acceso a los medicamentos.

Muchos fármacos se consideran insumos esenciales para los sistemas de salud y, por consiguiente, su provisión no debería estar supeditada al mercado.

Bejos Nicolás sostuvo que los medicamentos no deben ser concebidos como bienes privados comunes, cuyo acceso está sujeto a la capacidad del individuo de pagar el precio fijado por el mercado. Entre los aspectos económicos, el costo de las medicinas se considera la principal barrera de acceso.

Mencionó que conforme al estudio “Situación del sector farmacéutico en México” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, uno de los temas centrales de la política pública en el mundo, es asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos que necesitan para mantener y restaurar la salud, así como paliar las molestias derivadas de afecciones y enfermedades.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos en la mayoría de las naciones, persisten retos de enorme trascendencia que aún no permiten garantizar el derecho de todas y todos a la salud.

De acuerdo con la OMS, un alto porcentaje de los productos farmacéuticos en los países de América Latina y el Caribe se pagan directamente en efectivo, situación que se traduce en una reducción general del acceso financiero a los medicamentos.

El legislador añadió que si bien se han dado importantes reformas y acciones enfocadas a garantizar la protección de la salud para todos los mexicanos, también “lo es que existe un grave problema de acceso a los medicamentos por una gran parte de la población”.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996