Alejandro Cruz Flores y Gabriela Romero Sánchez
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de junio, 2016

Si los concesionarios de microbuses contaran con mejores vehículos tendrían una mejor tarifa, como sucede en los corredores viales que se han puesto en operación con el esquema de empresa de transporte público, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“En un corredor la gente te paga seis pesos, pero porque les están dando un bus de calidad; tiene más seguridad, cámaras, los pasajeros van más cómodos y tiene paradas establecidas en la mayoría de los casos”, explicó ante las críticas de los transportistas por el anuncio de que no se renovará ninguna concesión para esos vehículos,

El titular del Ejecutivo local recordó que hay un programa de financiamiento para que los microbuseros, agrupados en empresas, puedan cambiar sus unidades por autobuses de última tecnología y no contaminantes: Hay una gran participación del sistema financiero privado, es decir, de la banca; ellos están dispuestos a participar, a financiar, aseguró.

Explicó que 15 mil microbuses se pueden sustituir por 5 mil autobuses, y para los bancos es mucho más segura la propia inversión, ya que por microbuses les tendrían que prestar a 15 mil personas, mientras en el otro modelo son menos préstamos a empresas.

Al señalar que los microbuses son los vehículos que más afectan la calidad de aire, reiteró que sólo por medio del modelo de corredores podrán renovar sus concesiones, y agregó que se buscará blindar con la Ley de Movilidad que no se vuelvan a dar permisos a estos vehículos en otras administraciones, aunque, manifestó, la propia ciudadanía ya no lo permitiría.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, señaló que las actuales concesiones de transporte público colectivo que brinda el servicio con microbuses se mantienen, lo que se remplazará a partir de ahora y hasta 2018 serán las unidades por autobuses de alta tecnología.

En entrevista informó que para hacer el cambio se otorgará a los concesionarios un bono de chatarrización, cuyo monto está por definir.

El funcionario detalló que hoy día circulan por esta metrópoli 14 mil 68 microbuses, los cuales en su mayoría cumplieron ya su vida útil de 10 años, por lo que la meta para este año es sustituir 3 mil por autobuses con tecnología sustentable, con la creación de más corredores de transporte público; el año próximo, 5 mil más, y en 2018, otros 6 mil. Con esto llegaríamos al 100 por ciento de unidades, remarcó.

Serrano Cortés puntualizó que esta sustitución de ninguna manera se dará de una forma autoritaria, sino con el consenso de los microbuseros. La idea no es afectar a las familias que se mantienen de esta actividad.

Explicó que se apoyará a los concesionarios con el recurso económico y la estructura financiera especial para cada alternativa. El secretario no descartó la posibilidad de que el bono sea de 200 mil pesos, como han solicitado, pero lo vamos a revisar.

El titular de Semovi remarcó que estas acciones tienen sustento en la ley, en la que se busca cambiar el esquema de hombre-camión a camión-empresa.


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