Miroslava Breach Velducea
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Jueves 9 de junio, 2016

El virtual gobernador electo panista, Javier Corral, y el ex candidato independiente a la gubernatura, José Luis Chacho Barraza, aseguraron que la administración a cargo del mandatario priísta César Duarte negocia para entregar a grupos privados la concesión de las carreteras de Chihuahua a cambio de recursos para pagar parte de la deuda del estado.

Los activos carreteros de Chihuahua comprenden nueve tramos de autopista y vías de cuota, concesionados por el gobierno federal al estado durante 30 años y manejados por un fideicomiso con ingresos anuales superiores a mil 600 millones de pesos, con los cuales desde hace 20 años se soporta parte de la deuda estatal, que hoy asciende a 42 mil 175 millones de pesos.

De esa cantidad, 24 mil 800 millones corresponden a deuda directa, fondeada con participaciones federales y el impuesto sobre nómina. Otros 15 mil 260 millones están soportados con bonos bursátiles, cuyos rendimientos se pagan con el ingreso de las casetas.

En abril pasado, los entonces candidatos a gobernador Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), y el independiente Chacho Barraza, sostuvieron por separado que el gobierno de Chihuahua negociaba con una empresa de Monterrey para ceder la concesión de las carreteras y obtener recursos con los cuales aliviar la deuda estatal.

Ambos siendo candidatos, consideraron que ese tema debía estar sobre la mesa, porque los activos estatales no se pueden entregar a la iniciativa privada. La versión fue rechazada por Duarte.

El propio mandatario aseguró en distintas ocasiones, que resolvería el tema de la deuda estatal. La insistencia al respecto incluso generó enfrentamientos públicos entre Duarte Jáquez y su antecesor José Reyes Baeza, por los pasivos heredados y los contratados por la administración que concluye el próximo 3 de octubre.

Según la Secretaría de Hacienda los pasivos del estado crecieron de 17 mil 319 millones de pesos en 2011 a 42 mil 175 millones en 2016, lo que coloca a Chihuahua como el estado más endeudado en relación con su producto interno bruto, pues su adeudo representa 8.3 por ciento del PIB.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte