José Antonio Román
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de junio, 2016

La Presidencia de la República debe realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas para entregar información sobre el monto y desglose de todos los gastos erogados y generados por la comitiva oficial, gabinete y prensa que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto en sus giras internacionales realizadas en lo que va de su gobierno.

En una resolución aprobada por el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) fue modificada la respuesta dada por la Presidencia de la República, que declaró la inexistencia de datos sobre estas erogaciones.

Joel Salas, comisionado ponente, citó que el sujeto obligado entregó una relación con el gasto total en seguridad y logística por fecha y país, pero el particular consideró incompleta la respuesta y se inconformó ante el Inai.

En sus alegatos, Los Pinos modificó su respuesta inicial, agregó una lista de gastos de seguridad y logística generados por las giras internacionales de trabajo del Presidente de diciembre de 2012 al 3 de febrero de 2016, que incluyen fecha, país, hospedaje, alimentación, transporte terrestre, conceptos diversos, transporte aéreo y total.

Pero la Presidencia declaró inexistente la información referente a integrantes de la comitiva oficial, gabinete legal ampliado y medios de comunicación, porque estos gastos no son cubiertos con el presupuesto de la Presidencia de la República.

La ponencia aprobada da la razón al particular, en vista de que el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, por lo que no puede validarse que lo anterior atiende completamente a la solicitud de información presentada por el particular, ni sostener la inexistencia declarada.

Incluso, en su ponencia, el comisionado Salas citó que en la cuenta pública de 2014 reportó que a nivel federal se gastaron por servicios de traslado y viáticos poco más de 10 mil 899 millones de pesos. Los viajes nacionales e internacionales que los servidores públicos realizamos para cumplir con nuestras atribuciones son financiados con recursos públicos y por tanto los mexicanos tienen derecho a conocer a cuánto ascienden y en qué se ejercen.

El comisionado Salas se refirió a los 225 recursos de revisión que el Inai ha resuelto en relación con este tema. En 48 por ciento de los casos el pleno del instituto ha modificado o revocado la respuesta del sujeto obligado para garantizar que sea proporcionada la información.

Incluso, destacó que la propia Ley General de Transparencia establece que será una obligación de oficio transparentar los gastos de representaciones y viáticos, así como el informe de comisión correspondiente.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán