Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de junio, 2016

Al remarcar que no está satisfecho con la norma emergente que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque sólo se enfoca a los automóviles y no dice qué se va a hacer con las industrias altamente contaminantes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que no se otorgarán nuevas concesiones para microbuses.

Entrevistado luego de entregar las obras de rehabilitación de la planta de bombeo de aguas combinadas Tizoc, en la delegación Miguel Hidalgo, dijo que esta semana publicará una norma que prohibirá la circulación de microbuses.

El jefe del Ejecutivo local precisó que esto no significa que esas unidades saldrán de circulación de un día para otro, sino una vez que hayan cumplido su vida útil. "Si hoy alguien quiere una concesión, será con un vehículo ecológicamente sustentable", remarcó, y comentó que en breve se pondrán en operación tres nuevos corredores, con los cuales saldrán de circulación alrededor de mil microbuses.

Detalló que con la norma emergente de verificación vehicular se prevé una reducción de cerca de 40 por ciento en los niveles de polución que se registran en el valle de México.

Al referirse a la industria, reiteró que a diferencia de la Ciudad de México, en el ámbito federal no se cuenta con un inventario de emisiones contaminantes actualizado.

Propuso que cuando haya altos niveles de contaminación las empresas reduzcan sus operaciones en un porcentaje significativo. Ahora lo hacen un 40 por ciento.

Mancera Espinosa dijo que reiteró al presidente Enrique Peña Nieto que la contaminación es un problema nacional, no de una ciudad, ni siquiera de una región.

Al respecto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Raúl Flores García, consideró "parcial" e "inconsistente" la política del gobierno federal para controlar los niveles de contaminación en el valle de México.

Al emitir un pronunciamiento sobre la norma que presentó la Semarnat, que limitará la circulación diaria de 1.9 millones de vehículos de modelo anterior a 2006, el dirigente perredista cuestionó la ausencia de medidas preventivas y advirtió que no hay avance alguno en el tema de la calidad de las gasolinas; por el contrario, Pemex continúa posponiendo inversiones para producir combustibles con menos contenido de azufre.

Agregó que siguen pendientes las medidas relacionadas con la industria en la zona metropolitana, donde, dijo, hay unas 18 mil empresas que entran en la regulación federal, de las cuales unas 10 mil no han cumplido con las políticas para la reducción de contaminantes.

Lamentó que no haya un reconocimiento al esfuerzo de los capitalinos ni tampoco un extrañamiento a los otros gobiernos de la megalópolis, en particular al estado de México, que han sido omisos en esta materia.


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