Jesús Aranda
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de junio, 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene como principal línea de investigación, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, la tesis de que los estudiantes fueron a Iguala a tomar camiones para llevarlos a su escuela, “situación que motivó a una célula del grupo delictivo Guerreros unidos a actuar presumiblemente en su contra, solicitando a elementos de las policías de Iguala y Cocula que los detuvieran y se los entregaran, para privarlos de su libertad, interrogarlos y presuntamente privarlos de la vida”.

Esta línea de investigación es la que tiene mayores indicios, señaló Éber Betanzos Torres, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, quien agregó que no obstante haber agotado "otras líneas en las que no se han obtenido resultados, se seguirá investigando "con toda exhaustividad".

Al hacer un balance sobre el estado que guarda la indagatoria, el funcionario leyó un mensaje –sin permitir preguntas– acompañado del nuevo titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal –quien sustituyó a José Aarón Pérez Carro–, en el que afirmó que el modo de operar de ese grupo delictivo en contra de sus enemigos "al parecer" atiende a diversos factores que generen desmanes en su territorio y que "calienten la plaza".

De darse alguno de estos detonantes, la respuesta sería altamente violenta, privando de la libertad a las personas directamente o presuntamente a través de la policía municipal; torturándolas, privándolas de la vida, incinerándolas e inhumándolas, dijo en alusión a la tesis de la PGR sobre la desaparición de los normalistas.

Esta vez, en el mensaje no se hizo referencia alguna a la presunta incineración de los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en el basurero de Cocula, ni a la polémica generada por este tema.

Horas antes, en la reunión de la procuradora con los padres de los normalistas, la funcionaria dio instrucciones a Higuera Bernal y al nuevo coordinador general de Servicios Periciales, Jorge Alberto Zúñiga Malvárez, para actuar "con estricto apego a la ley, honestidad, con transparencia absoluta y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano de los padres".

Respecto al nombramiento de Higuera, la procuradora aseveró que el movimiento no significa interrupción o reinicio de la indagatoria en curso. "Habrá continuidad puntual".

Betanzos dijo por su parte que se agilizará la tramitación de la asistencia jurídica internacional, solicitada a las autoridades de Estados Unidos, para profundizar en la línea de investigación sobre el llamado "quinto autobús" y que se indaga la posible participación de policías municipales de Huitzuco en la detención de los estudiantes.

Asimismo, señaló que la PGR está en proceso de cumplir las recomendaciones hechas por la CNDH y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además, que investigará todos los señalamientos de tortura y tratos crueles, así como de irregularidades en el desarrollo de la indagatoria. De existir estos elementos no habrá impunidad, prometió.

Precisó que si bien terminó el mandato del GIEI en el país, ello no significa que la colaboración con éste haya concluido, aunque aclaró que la coadyuvancia será conforme a derecho.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco