De la Redacción
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de Junio, 2016

El gobierno mexicano descalificó las acusaciones de que miles de asesinatos, desapariciones forzadas y actos de tortura son crímenes de lesa humanidad perpretados por fuerzas federales.

Afirmó que “en México, la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales”.

En respuesta al informe Atrocidades innegables, elaborado por la organización Open Society Justice Initiative, difundido el pasado lunes, las dependencias que conforman el gabinete de seguridad señalaron en un comunicado: “la misión protectora de dichas fuerzas es reconocida continuamente por la población” y que, “de acuerdo con encuestas del Inegi, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza”.

Sin embargo, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República, reconocieron que el gobierno enfrenta retos en materia de derechos humanos, y reafrima que se están fortaleciendo sus capacidades “para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos”.

Las dependencias señalaron que la estrategia contra el crimen ha arrojado resultados positivos: “En los pasados tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22 por ciento, y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45 por ciento; el secuestro muestra una reducción del 27 por ciento, y la extorsión del 30 por ciento.”

Afirmaron que que las fuerzas armadas cuentan con protocolos para el uso de la fuerza “que son acordes con los derechos humanos”.

México es un país “tradicionalmente” comprometido con los derechos humanos y con el liderazgo internacional en su defensa y promoción, concluyeron.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo