Angélica Enciso L.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de junio, 2016

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó ayer la norma emergente de verificación vehicular sin precisar cuál es la meta de reducción de la contaminación en el valle de México. La regulación indica cuatro métodos para medir las emisiones de gases, que todo tipo de vehículo deberá ser verificado y de entrada limitará la circulación diaria de 1.9 millones de autos que son modelos anteriores a 2006.

Al acto realizado en la sede de la Semarnat asistieron los mandatarios de los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México. Ahí, el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que la norma considerará las emisiones de gases de los autos, independientemente del año, y aplicará a todo tipo de vehículos: particulares, de carga, de placas federales y de transporte público.

[b]“Es un primer paso, pero falta”: Mancera[/b]

Al finalizar la presentación se preguntó al mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, su opinión sobre la regulación, a lo cual respondió: “es un primer paso, pero falta”.

Con el nuevo sistema de verificación, que en principio tendrá vigencia de seis meses y se homologará en los seis estados, los autos nuevos contarán con calcomanía doble cero, podrán circular todos los días, y serán beneficiados con la exención de la prueba por cuatro años. También los eléctricos e híbridos circularán diariamente y tendrán una calcomanía azul. El resto de los automóviles serán sujetos a pruebas más estrictas que les exigirán a cada uno, según el tipo, reducir hasta 80 por ciento las emisiones.

Se cuestionó a Pacchiano Alamán sobre la meta de reducción de la contaminación con la norma, respondió que “se baja de manera importante en diferentes porcentajes los contaminantes. Varían dependiendo la antigüedad de los vehículos (...) La meta la daremos a conocer los siguientes días”.

Hay 5.4 millones de vehículos que se verifican, de los cuales 1.9 millones son modelos anteriores a 2006 y no podrán ser sujetos de la prueba del sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés), con el cual se podrá obtener la calcomanía cero. A estos se les harán las pruebas dinámicas, estáticas o de opacidad, y podrán obtener las calcomanías uno o dos.

Los modelos posteriores a 2006, 3.5 millones, serán sometidos a las pruebas del OBD, ya que cuentan con el dispositivo, y a la prueba dinámica; en caso de pasarlas tendrán la calcomanía cero, explicó Martín Gutiérrez Lacayo, director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). Si no la acreditan en una primera prueba, podrán repetirla una vez.

Habrá un centro de control o servidor que emitirá la aprobación en la verificación “similar a lo que sucede cuando se paga con tarjeta de crédito, ya que al hacerse la operación se da una aprobación o no del pago”, explicó por su parte Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Semarnat. De esta forma, ya no serán los verificentros los que definirán el tipo de holograma, con lo cual se evitará la manipulación de la prueba, precisó.

Esta norma emergente de verificación será vigente en todos los estados de la megalópolis. Incluye también un sistema de vigilancia con sensores remotos, de los cuales hay cuatro en operación, para identificar a los vehículos ostensiblemente contaminantes y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará los 314 verificentros, explicó su titular, Guillermo Haro.

Pacchiano Alamán precisó que esta norma es una de las 168 medidas que evalúa la Semarnat y reiteró que el 30 de junio concluye el Hoy no circula generalizado. A partir del segundo semestre del año la verificación se realizará con esta regulación y anunció la integración de las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Urbano a la Came.


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