Notimex
Foto: Ap
La Jornada Nacional

Ciudad de México
Martes 7 de Junio, 2016

En el continente americano el Virus del Zika no se ha establecido en la selva como tal, por lo tanto no es endémico, aseveró el director científico del Instituto Pasteur de Dakar, Senegal, Amadou Sall.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en África ese padecimiento es transmitido de los zancudos a los monos, “pero si infectan a un humano y regresa a su poblado, el zika se vuelve urbano al esparcirse a otras personas a través de los mosquitos citadinos”.

El investigador indicó que existe evidencia de otras formas de contaminación como transfusiones de sangre, por vía sexual y de mujeres embarazadas a sus hijos.

Además de fiebre y dolores musculares y de cabeza, el especialista, quien ha estudiado el zika durante 15 años, indicó que este padecimiento puede traer consecuencias serias como el síndrome de Guillain-Barré, que ocasiona que el sistema inmunitario ataque los nervios periféricos o microcefalia en bebés.

Sall, quien fue invitado por la Red Mexicana de Virología, y por Susana López y Carlos Federico Arias, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, advirtió que 80 por ciento de los infectados no presenta síntomas, lo que dificulta dar números exactos.

Para diagnosticar la enfermedad, el investigador identificó una estrategia directa, en la que emplea métodos moleculares a través de la orina y sangre que se efectúa al presentarse los síntomas.

También encontró una forma indirecta “y aprovecha que, tras la infección, el cuerpo produce anticuerpos para contrarrestar el mal, los cuales pueden ser detectables aún varios meses después”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la mayoría de los casos, aun en los de mayor gravedad, los pacientes se recuperan fácilmente, sin embargo, hay un grupo minoritario afectado por una parálisis casi total.

De tres a cinco por ciento de los afectados muere por complicaciones como una inactivación de los músculos respiratorios, septicemias, trombosis pulmonares o paros cardiacos.

En ese sentido, Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM detalló que Sall y cuatro integrantes del Instituto Pasteur impartieron talleres sobre el tema a 16 investigadores de ocho entidades del país.

Ello con el objetivo de que los científicos mexicanos aprendan a realizar las pruebas de diagnóstico moleculares y serológicas (detección de anticuerpos), así como aislar el virus para aplicar y enseñar estos métodos a otros especialistas en sus lugares de origen.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Chiapas es la entidad donde hay más casos de infectados, con 132; le sigue Oaxaca, con 103; Guerrero, con 14; Veracruz, con cinco; Tabasco, Jalisco y Nuevo León, con cuatro cada uno; Michoacán con tres, y Nayarit, Sinaloa y Yucatán, ambos con un registro.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021