Elio Henríquez y Ernesto Martínez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tuxtla Gutiérrez
Martes 7 de junio, 2016

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que intentaron bloquear la entrada y la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron desalojados ayer por policías federales, lo que derivó en un enfrentamiento, informó uno de los agremiados.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, dijo que "la represión ha dejado varios heridos y golpeados", aunque hasta el cierre de la edición no ofreció cifras precisas. Durante la refriega resultó lesionado el fotógrafo René de Jesús Araujo González, corresponsal de la agencia Notimex, quien fue impactado por un cohete presuntamente lanzado por los profesores a los policías.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en un comunicado que Araujo González fue trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde su estado de salud se reportó "delicado pero estable", ya que el cohetón le provocó "una quemadura de tercer grado con profundidad de siete centímetros, que requiere lavado mecánico y observar daños en el pulmón izquierdo, así como quemaduras en el brazo izquierdo".

Mendoza Vázquez narró que ayer a las 9:30 horas, miles de docentes se colocaron entre el punto conocido como La Pochota y el centro de almacenamiento que Petróleos Mexicanos tiene en la entrada poniente de Tuxtla, para bloquear la carretera que conduce a municipios de la costa de Chiapas, al centro y al sur del país.

"Hicimos el taponeo pero inmediatamente llegó la Policía Federal y se repitió lo que se ha estado dando: represión sistemática, violenta. Hoy nos atacaron con una tanqueta que dispara balas de goma y gases lacrimógenos en serie", señaló Manuel de Jesús Mendoza.

"La policía comenzó la represión agrediendo a diestra y siniestra, golpeando a la gente que pasaba por allí, a los habitantes de colonias populares de la zona", sostuvo.

Recordó que el magisterio de Chiapas está en paro desde el 15 de mayo pasado, para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Indicó que después del desalojo, los profesores marcharon al centro de Tuxtla Gutiérrez para retornar al plantón.

[b]Piden en Michoacán justificantes por faltas[/b]

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, informó que fueron entregadas en todo el estado mil 620 notificaciones a maestros que se ausentaron de las aulas por más tres días durante un mes. Los mentores tendrán 10 días hábiles para comprobar que no incurrieron en tales inasistencias, y para ello se abrirá una oficina especial.

La funcionaria estatal aclaró que la notificación no es de despido definitivo, sino que los profesores tienen la oportunidad de aclarar y demostrar que no faltaron a clases cuatro días en un mes o de lo contrario se procederá jurídicamente.

Maestros afiliados a la CNTE en Michoacán se hallan en paro desde el 16 de mayo. Según dirigentes magisteriales, más de 7 mil de las 10 mil escuelas públicas se encuentran sin clases, pero las autoridades educativas estatales aseguran que sólo detuvo labores 20 por ciento de los planteles, unos 2 mil centros de nivel básico.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador