Roberto González Amador
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 7 de Junio, 2016

Para hacer frente a los riesgos de carácter financiero que plantea el complejo entorno internacional es necesario profundizar en el ajuste del gasto público, aun cuando la medida tenga efecto en el crecimiento de la economía, aseguró este lunes Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al suscribir una propuesta hecha la semana pasada por la cúpula del sector privado para efectuar un nuevo recorte al presupuesto.

En un entorno caracterizado por riesgos no sólo de carácter financiero y de mercado, sino incluso geopolíticos, la convicción del gobierno es seguir la apuesta por la consistencia de la política económica, la disciplina y la responsabilidad, expuso Videgaray al hablar en la Reunión nacional de consejeros de BBVA-Bancomer, principal intermediario financiero del país. En este sentido, anticipó la decisión de continuar con la disminución del déficit fiscal y la deuda pública.

“Aquí juega un papel muy importante la disciplina en materia fiscal. No se puede esperar que todo el trabajo de ajuste de nuestra economía a este entorno externo ocurra únicamente a partir de las variantes monetarias o del propio tipo de cambio”, manifestó en un panel, en el que estuvo acompañado por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

“Necesitamos profundizar en el ajuste al gasto público y tal vez haya alguien que nos diga: ‘bueno, es que eso va a tener un efecto sobre el crecimiento económico’. Es cierto, un menor gasto público tiene un efecto sobre la demanda agregada (consumo e inversión), pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico y eso es algo que los mexicanos aprendimos bien en los años 70, 80 y 90. Mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico de perder la estabilidad”, agregó.

La semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado propusieron reducir el nivel actual del gasto público. Es un planteamiento con el que, dijo ayer Videgaray, “estamos de acuerdo”.

En 2015 el gobierno federal redujo en 124 mil 300 millones de pesos el presupuesto federal y para este año realizó una disminución adicional de 134 mil millones, de los cuales 100 mil millones fueron en Petróleos Mexicanos.

Los organismos empresariales plantearon la semana pasada una baja adicional al gasto público de 300 mil millones de pesos.

Es importante que el gobierno federal disminuya sus requerimientos financieros –compuestos por las distintas obligaciones de deuda–, y eso implica un entorno en el cual la administración se ha comprometido a no elevar los impuestos ni a proponer nuevos, lo cual conlleva que el ajuste fiscal tiene que venir por el lado del gasto público, añadió el titular de la SHCP.

“Lo hicimos en 2015. Cumplimos nuestra meta de déficit. Este año lo hemos vuelto a realizar y nos hemos fijado ya un propósito ambicioso para el año próximo, por vez primera desde 2008, que es recuperar el superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos antes del pago de la deuda pública) en las finanzas públicas”, apuntó. “Esto implica un esfuerzo muy importante de revisión de la calidad del gasto público, de encontrar mayores eficiencias y de priorizar, y ese es el ejercicio que estaremos presentando al Congreso de la Unión” en septiembre próximo, cuando comenzará la discusión sobre el paquete económico de 2017.

Un hecho importante a destacar, según Videgaray, es que el gobierno federal está reduciendo el déficit público y, por tanto, estabilizando la relación entre la deuda pública y el tamaño de la economía, en un entorno en el que cayó el precio del petróleo y la producción de crudo.

Esto se hace, en primer lugar, por la reforma hacendaria de 2013, que ha permitido elevar la recaudación no petrolera, de alrededor de 8.4 por ciento del producto interno bruto, a 13 por ciento el año pasado, aseveró.

“Para el año que entra tenemos una meta muy ambiciosa. Sin duda será un proceso complejo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, porque, ya lo hemos anunciado, continuaremos con el proceso de ajuste al gasto público, pero creo que es muy notable que estamos consolidando las finanzas públicas al mismo tiempo que ha caído el precio del petróleo y la plataforma de manera histórica”, subrayó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco