Roberto Garduño y Jorge A. Pérez
Foto: Jorge Pérez Alfonso
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Lunes 6 de junio, 2016

Los oaxaqueños decidieron romper con una inercia político-administrativa que se extendió 12 años y los llevó a cargar con índices de pobreza nunca antes vistos. Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad había computado 0.6 por ciento de los votos, pero todas las encuestas de los partidos contendientes y de las empresas pagadas por éstos dan el triunfo por cinco puntos de diferencia al abanderado del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.

La jornada de ayer fue inusual en Oaxaca. La participación de los ciudadanos ocurrió en calma. No obstante, se registraron incidentes menores en torno al proceso. La policía del estado detuvo y procesó a 112 personas que intentaron vandalizar casillas ubicadas en la periferia de la capital. Algunos de ellos dijeron haber sido enviados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

La coalición PAN-PRD fue denunciada, aun ayer, por diversas acciones de cooptación y compra del voto. Se evidenció que los promotores del candidato José Antonio Estefan Garfias entregaban hasta 3 mil pesos por credencial de elector.

[b]Artimañas sin frutos[/b]

Esas artimañas –que fueron denunciadas con prontitud– no fructificaron, y al paso de las horas Murat Hinojosa mantuvo la ventaja que desde la mañana había asegurado, con cinco puntos sobre el delfín de Gabino Cué Monteagudo.

Anoche, cuando los conteos de PRI, PAN, PRD y PT (junto a las 16 encuestas de salida de igual número de empresas) confirmaban la tendencia triunfadora de Alejandro Murat, él se dirigió a la Plaza de la Danza –ubicada en el centro histórico de la capital del estado– para proclamarse ante sus votantes y seguidores como el ganador de la contienda.

Junto a su esposa, Ivette Morán, sus hijos y su equipo de campaña, el candidato priísta, quien espera que el miércoles la autoridad electoral ratifique su triunfo, agradeció al pueblo, se dijo comprometido con mujeres y hombres que le inspiran por escribir una nueva historia en Oaxaca: ustedes son mi familia, y vamos a trabajar juntos.

Tres horas antes, José Antonio Estefan Garfias se había declarado ganador. No obstante, los partidos que lo respaldaban reconocían la ventaja –prácticamente irreversible– de Murat. Incluso cuando se le pidieron datos que corroboraran su declaratoria de triunfo, no aportó ninguno.

Así, con las tendencias que parecen garantizarle el triunfo, Murat Hinojosa accedió a ser entrevistado por este diario:

–¿Cómo va a consolidar el proyecto que presentó al pueblo de Oaxaca?

–Agradezco la confianza de todos los oaxaqueños. Tuvimos un proceso democrático en paz y en libertad. Hoy empezamos la ruta, a construir las nuevas páginas de la historia de Oaxaca, y mi primer llamado es a la unidad, a que lo hagamos con inclusión absoluta en cada una de las ocho regiones.

Vamos a anunciar, una vez que nos den la constancia de ganador, un gabinete de transición que nos permita entablar un proceso agudo de trabajo con el gobierno saliente.

–Usted ha afirmado que sacará a Oaxaca del ostracismo, ¿cómo lo hará?

–Hicimos una campaña con cinco ejes: un Oaxaca con desarrollo incluyente. Generando atención rápida en materia de salud, con diagnóstico preciso para hacer una reingeniería administrativa absoluta, que rinda el recurso, y tengamos médicos y medicinas; terminar obras inconclusas y delinear las nuevas; los apoyos salariales de enfermeras, médicos y trabajadores.

La parte educativa la trabajaré con el gobierno federal en materia de infraestructura. Vamos a convocar a un diálogo con los maestros; será con ellos y con los padres de familia que dialogaremos. Sé que los profesores exigen un centro de capacitación y desarrollo,y lo haremos al más alto nivel.

Refirió que se llevará infraestructura a colonias populares: agua, luz y electricidad. Dejaremos atrás la política asistencialista en municipios productivos, dijo.

“Vamos a definir las ventajas de la entidad: en el Itsmo, la logística; en la costa, la turística; en los Valles, la turística e industrial; en la Mixteca, los agronegocios, y en la parte de la sierra los agronegocios, la minería y el turismo.

“En la Mixteca, además, echaremos a andar el proyecto de granjas solares. Estamos trabajando con el Instituto del Emprendedor y el banco de microcrédito, para otorgar préstamos mutualistas en cadenas que vayan de 15 a 20 personas.

Estaremos terminando las autopistas. Arrancar los proyectos del libramiento y las presas, con capacidad de mover la economía del estado.

–¿Cómo caminar de la mano de la ciudanía en los proyectos?

–Este va a ser un gobierno ciudadano; vamos a institucionalizar la participación ciudadana en consejos que tendrán todas las secretarías y será mediante la sociedad civil organizada la revisión de los programas, como hoy tienen órganos tripartitas, como el Infonavit y el Seguro Social.

–¿Qué llamado lanza a sus adversarios políticos?

–Lo que haré es convocarlos a que privilegiemos lo que hoy nos convocó a esta elección, que es Oaxaca, y que debemos anteponer el interés de los oaxaqueños.

Yo invito a todos mis adversarios a que se sumen a la causa que nos movió a participar en este proceso electoral, democrático, donde decidieron los ciudadanos y en donde los invito a que participen, a que juntos construyamos el Oaxaca que nos merecemos. El estado lo que quiere es desarrollo y cambio.

A pesar de las evidencias, la derrota aún no se digería en el cuartel del candidato de Gabino Cué y los partidos PAN y PRD. De última hora su equipo de campaña, que desde el mediodía de ayer reconocía la derrota, recibió la orden: convocar a la medianoche en su casa de campaña, a celebrar la victoria.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco