Alma E. Muñoz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de junio, 2016

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó anoche que ganaron la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con una ventaja de alrededor de 80 mil votos sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y manifestó que les fue "muy bien", además, en Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

En un video difundido en Facebook, manifestó que será hasta hoy cuando dé números concretos del resultado de la jornada electoral, una vez que "tengamos las actas". Indicó que en la Ciudad de México triunfaron a pesar de todo lo que el PRD hizo "de manera ilegal. Compraron votos y entregaron migajas, y les ganamos de nuevo", sostuvo.

Horas antes, Morena aseguró que registró un crecimiento importante en la jornada electoral, particularmente en la Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. El partido señaló que en los dos últimos estados sus candidatos a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y David Monreal, respectivamente iban arriba en la votación.

El instituto político señaló, antes de las 10 de la noche, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares ratificaba el avance de García Jiménez, mientras David Monreal llamó a defender el voto, en un video difundido en Facebook.

Por la mañana, antes de votar en la casilla básica que se ubicó en la Comisión Nacional del Agua, en la Ciudad de México, López Obrador afirmó que le iría muy bien al partido.

En entrevista, mientras esperaba que concluyera la instalación de la casilla –que estuvo lista con más de una hora de retraso– resaltó su confianza en los ciudadanos. Sostuvo que los órganos electorales "no están a la altura de las circunstancias".

Tras convocar al voto, apuntó que esperaba que "mucha gente" participara sin miedo en los comicios que tuvieron lugar en 14 entidades del país, porque "es a través de esta vía como vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Lo mejor es que la gente enfrente el mal humor social votando", ironizó.

Su recordatorio para los ciudadanos fue que el voto es libre y secreto, y los convocó a que no lo vendieran "por migajas, ni por una lanita, ni por frijol con gorgojo"; que cada quien votara según le dictara la conciencia.

Por la noche, en entrevista, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, resaltó que pese a las irregularidades que registró la jornada electoral, los resultados preliminares estaban confirmando el crecimiento de Morena "en todos lados".

Destacó que "eran impresionantes" las cifras que anoche estaban recibiendo, "a pesar del dinero" de los otras fuerzas políticas, y de que Morena es un partido nuevo.

Polevnsky resaltó que los resultados tenían "muy nerviosos" a sus oponentes y denunció que en Coyutla, Veracruz, hombres armados habían cercado por la noche a una docena de militantes y simpatizantes del partido que estaban tomando fotos de los resultados de casillas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán