Enrique Méndez y Eirinet Gómez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Lunes 6 de junio, 2016

Los tres principales contendientes a la gubernatura que durará dos años, de PRI, PAN y Morena, se declararon ganadores de la elección y se anticiparon al conteo rápido que presentó el Órgano Público Local Electoral (Ople), en una jornada que quedó marcada por denuncias de violencia, balaceras, persecuciones, detenciones ilegales y secuestros, además de compra y coacción del voto.

Según el conteo rápido presentado por el Ople a las 23 horas, Héctor Yunes, de la coalición encabezada por el PRI, tendría entre 29.01 y 30.40 por ciento de la votación; su primo Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de PAN-PRD, entre 33.32 y 34.79, y el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, entre 26.48 y 28.20 por ciento. El Consejo General del Ople explicó que se trata de cifras preliminares y que los resultados oficiales se darán a conocer con el cómputo distrital, que inicia el miércoles.

Antes, los tres candidatos convocaron a conferencias de prensa para presentarse como ganadores, a partir de las encuestas realizadas por empresas privadas y los datos proporcionados por sus representantes en las casillas.

Yunes Landa afirmó que dos encuestas, con resultados disímiles que variaban entre 4 y 8 por ciento sobre Yunes Linares, le permitían obtener la gubernatura para el tricolor. De manera casi simultánea, el panista sostuvo que ganaba la elección con 5 puntos, y Cuitláhuac García indicó que su ventaja era de tres puntos en una encuesta de salida de cien casillas.

Yunes Landa hizo un llamado a sus contendientes a reconocer el resultado de la elección y dijo que, a partir de ahora, "Veracruz inicia una nueva etapa", y ofreció, a quienes no votaron por él, trabajar unidos.

En Boca del Río, Yunes Linares afirmó que después de 86 años de gobernar la entidad "hoy le ganamos al PRI. Esta fecha es histórica para Veracruz; le ganamos no sólo a un partido, sino a todo un sistema corrupto, corruptor y represor".

Mientras Cuitláhuac García –quien estuvo acompañado por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la coordinadora en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle– pidió esperar los resultados oficiales para confirmar sus datos.

Nahle señaló, sin embargo, que Morena cuenta con "números fríos, tangibles", que reflejarían una elección en tercios, con García a la cabeza, y cuestionó que el proceso se desarrolló en "un día muy violento".

La elección se caracterizó por una serie de incidentes. A media mañana, personas desconocidas realizaron varias detonaciones de arma de fuego cerca de la casilla 2392, ubicada en la Escuela Primaria Edgar Morín, en el fraccionamiento Puente Moreno, de Medellín de Bravo.

Los disparos provocaron pánico entre votantes y funcionarios de casilla, quienes se tiraron al piso, donde permanecieron así varios minutos hasta que terminaron los disparos.

"A las 11:10 u 11:15 horas, más o menos, se escucharon algunas detonaciones por el lado de afuera de la calle pero todos nos tiramos al suelo", comentó uno de los funcionarios de casilla.

María Antonia Guevara, representante del PAN, sostuvo que fue un momento difícil debido a que los disparos fueron hechos por policías.

“Pasó una camioneta de la policía y botó (sic) muchos muchos balazos al aire, todos nos tuvimos que ir al suelo (…) fue una cosa espantosa”, indicó.

Esta casilla tiene alta relevancia porque en ella confluyen 16 urnas electorales.

[h2]Levantan a chofer de diputado panista en Tantoyuca[/h2]

El diputado local por el distrito de Tantoyuca, el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, reportó que la madrugada de ayer un comando armado secuestró a su chofer, Rodrigo Camargo García.

De acuerdo con el diputado, el grupo irrumpió en el domicilio de su colaborador, lo sacó por la fuerza, lo subió a una camioneta oscura y se lo llevó rumbo a la carretera nacional.

A mediodía, el PAN informó que Camargo García fue localizado con vida, presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y ya recibía atención médica.

Durante la madrugada de este domingo fue incendiada la casa del alcalde de Jalacingo, Ranulfo Eleazar Hernández, y en Tantoyuca fueron incendiados vehículos de simpatizantes panistas.

La capital del estado no se salvó de hechos de violencia. Después de la mitad de la jornada electoral, un grupo de entre 20 y 25 personas, armadas con bates, cinturones y palos, irrumpió en forma violenta en la Plaza Las Armas, de la colonia Campo de Tiro.

Ahí tiraron las urnas y golpearon a los electores, denunció Alejandro Miranda, representante del PAN en la casilla 1872.

Miranda, junto con otros representantes, narró que varias personas estaban comprando el voto afuera de la casilla. Ante las quejas por esa irregularidad, dijo, los agresores entraron a la casilla de manera violenta.

El PAN difundió fotografías de una persona herida en la cabeza por un golpe con bate, así como de vehículos baleados e incendiados.

Rocío Nahle denunció que en Huayapan la policía llegó a detener a los dos principales operadores de Morena en la región. Uno de ellos, con ayuda de vecinos, logró escapar, aunque estaba esposado, y el otro se refugió en su casa.

En Poza Rica, la regidora Silvia Ortega Galindo, del PVEM, y su hermano fueron detenidos cuando repartían tortas y refrescos a cambio de votos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco