Andrea Becerril y La Jornada De Oriente
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Lunes 6 de junio, 2016

El panista José Antonio Gali Fayad se declaró anoche ganador de la contienda por la gubernatura de la entidad, en un proceso con escasa participación ciudadana e infinidad de denuncias de PRI, PRD y Morena por compra y coacción del voto.

Aunque el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya había declarado en la Ciudad de Mexico que las tendencias no les favorecían en Puebla, la candidata del tricolor, Blanca Alcalá, no reconoció anoche el triunfo de Gali y advirtió que esperará el resultado del cómputo final de esa elección que estuvo caracterizada, sostuvo, ‘‘por la grotesca y descarada intervención del gobernador Rafael Moreno Valle’’.

La senadora con licencia compareció brevemente en la sede del PRI estatal para leer en menos de dos minutos una declaración en la que sostuvo que esta elección ‘‘pasará a la historia como la más sucia de la que se tenga memoria’’ en Puebla.

Con el rostro serio y acompañada por el diputado Jorge Estefan Chidac y el senador René Juárez, la candidata del PRI al gobierno poblano agregó que deja en manos de su partido ‘‘la responsabilidad de interponer ante las instancias correspondientes las denuncias por las violaciones en que hayan incurrido nuestros adversarios’’.

En contraste, el candidato panista, Gali Fayad, salió a declararse vencedor menos de dos horas después de que cerraron las casillas y cuando aún no había iniciado el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep). Sostuvo que parte de su victoria se debe ‘‘a la buena gestión de Moreno Valle’’.

En la conferencia no quiso precisar el porcentaje por el que ganó la elección a Blanca Alcalá, aunque después en una entrevista de radio aseguró que las estimaciones van desde los 11 hasta los 14 puntos. Con ello, se aleja la posibilidad de que se judicialice el proceso electoral, sostuvo.

La jornada de ayer no se caracterizó por casillas llenas, tampoco por grandes filas de votantes. Ni siquiera cuando sufragaron los candidatos de PRI, PAN y de los otros partidos. Lo que sí hubo fue un elevado número de irregularidades. Ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) se habían presentado, hasta la tarde de ayer, reportes de 112 incidentes y 40 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Parte de las denuncias se refieren a personas que votaron a pesar de no estar en el listado nominal y otra parte a compra de votos en la mayor parte de los municipios. El representante de Morena ante el consejo distrital federal 13, Israel López Portillo, señaló que hubo ‘‘una actividad desmedida’’ del partido Nueva Alianza para la compra del voto en Atlixco. Los detectaron, dijo, con listas nominales en mano y el dinero para pagar a quienes ya habían sufragado.

La jornada arrancó con la exigencia al Instituto Estatal Electoral (IEE) formulada por el representante del PRI, Éric Iván Jaimes Archundia, de que se exhortara al gobernador Moreno Valle para que dejara de intervenir en las elecciones en favor del candidato del PAN.

Fue en la sesión de apertura del proceso y provocó la confrontación con Acción Nacional, ya que responsabilizó también al presidente del IEE, Jacinto Herrera, de estar ‘‘al servicio’’ de Moreno Valle y de haberle permitido ‘‘su actuar descarado a favor de su candidato a la gubernatura’’, Antonio Gali.

Herrera Serrallonga, quien ocupó ocho minutos en insistir en que fue un proceso cívico ‘‘impecable’’, trató de callar al priísta con el argumento de que había empleado ya tres minutos. En una segunda intervención, Jaimes Archundia calificó de ‘‘fascista y totalitario’’ al régimen de Moreno Valle e insistió en que el IEE debía garantizar que no haya más hechos violentos.

Se refirió al ‘‘cateo ilegal’’, la madrugada de ayer, a la casa de la diputada Xitlalic Ceja, del PRI, diligencia llevada a cabo por la policía estatal ‘‘en represalia’’ por sus constantes denuncias sobre las irregularidades de Moreno Valle. Esta vez fue el representante panista, Óscar Pérez Córdova, quien lo interrumpió y pidió que lo callaran.

Por su parte, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) denunció que fueron varias las agresiones contra priístas, entre ellas al senador Miguel Ángel Chico Herrera, quién fue golpeado en Ciudad Cerdán.

[b]Ataque cibernético al Prep[/b]

El Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzó a operar cerca de las 8 de la noche, pero se detuvo a las 21:30 horas debido a un ataque cibernético y estuvo en blanco por 23 minutos. El IEE reconoció que su portal electrónico estaba fuera de servicio, pero aseguró vía Twitter y Facebook que, pese a la falla, permanecía intacto. Un día antes el PRI acusó que una empresa contratada por Moreno Valle introduciría un virus en el Prep.

Hasta el cierre de esta edición, el programa daba 44.23 por ciento de los votos al panista Gali, 33.36 a la priísta Blanca Alcalá y 10.51 por ciento al candidato de Morena, Abraham Quiroz, seguido con 3.81 por ciento de la perredista Roxana Luna.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco