Georgina Saldierna y Claudia Herrera
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de junio, 2016

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reprochó anoche a candidatos y dirigentes políticos la precaria responsabilidad con la que han actuado al autoproclamarse triunfadores de las contiendas.

Al reanudarse la sesión del Consejo General donde se dieron los primeros resultados de la elección en la Ciudad de México, Córdova señaló que los dichos de estos actores están fundados en encuestas de salida, ejercicios que se han caracterizado por su falibilidad, pues se fundan en dichos del votante y no en los sufragios.

El consejero presidente del INE se mostró satisfecho de los comicios de ayer, pues además de que se instaló 99.99 por ciento de las casillas, la jornada transcurrió con tranquilidad y en orden. Los ciudadanos pudieron salir de sus casas para ejercer sus derechos políticos, dijo.

Si bien reconoció que hubo incidentes, expuso que no cuestionan ni de lejos la legalidad de la elección en su conjunto, aunque por supuesto la última palabra la tienen las instancias jurisdiccionales.

En la sesión, el representante de Morena, Horacio Duarte, resaltó el triunfo de su partido en la capital del país, pero el portavoz del PRD, Pablo Gómez, dijo que no es momento de proclamar victorias.

El consejero Marco Antonio Baños pidió esperar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para determinar realmente cuál fue la participación en la Ciudad de México. Ello debido a que diversos analistas la colocaban en 20 por ciento.

Por su lado, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que es preocupante que los candidatos del PAN a las gubernaturas de Chihuahua, Javier Corral; Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se digan ganadores de la elección con base en indicios. Debieron haber esperado el PREP, subrayó. Además, se quejó de que el programa de Puebla se haya caído y se lo comentó a Córdova, quien le respondió que no había problema porque se cubría por medio de ‘‘difusores’’. Pero puso en duda la efectividad de esta solución.

Con resultados cerrados obtenidos en varias entidades, Ramírez Marín cuestionó al PAN, porque ‘‘nunca dijo lo que queríamos que dijera. Si (Javier) Corral perdió, que lo reconozca. Si el PREP dice que Yunes perdió, también’’. Insistió en que deberán cuidarse estos programas en las elecciones que ofrecen un margen más cerrado.

Al salir del salón de sesiones, el representante priísta se cruzó con el representante de Acción Nacional, Francisco Gárate, a quien reclamó que ‘‘nunca se comprometió’’ a reconocer derrotas, y éste le dijo: ‘‘Esperemos que avancen’’ los resultados.

Desde ahora, auguró el priísta, ‘‘nos espera un largo proceso poselectoral’’, y añadió: ‘‘Qué tremenda responsabilidad la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación’’.

Minutos después, Córdova Vianello salió sonriendo y abrazó a su paso a varios consejeros y colaboradores, porque, aseguró, las elecciones se efectuaron sin contratiempos. ‘‘Hasta daltónico me dijeron, porque veía todo color de rosa’’.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes